Cómo obtener la certificación Edge

25-06-2022 | En Colombia, existen más de 11.000 unidades de vivienda certificadas con este aval en sostenibilidad. Requisitos.

La vivienda verde en Colombia se valoriza cada vez más por las comodidades que ofrece y porque se alinea con los esfuerzos del país en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, planteados por la Organización de las Naciones Unidas. Gracias a esto nace la necesidad de diseñar construcciones ambientalmente sostenibles que contribuyan al bienestar, consumo eficiente e incluso la producción de los recursos como energía solar.

En este marco, la certificación Edge o 'Excelencia en diseño para mayores eficiencias' garantiza que un proyecto fue diseñado para reducir el consumo de energía y agua. Acredita proyectos que se unan a la ambición colectiva de incorporar edificios ecológicos y ayudar a combatir el cambio climático.

Para obtenerla, los expertos advierten que el proyecto debe cumplir con un ahorro mínimo del 20% en agua, así como en energía y energía incorporada en los materiales utilizados, tanto en la fabricación como en la distribución y transporte empleados en la construcción de los proyectos.

Para el caso de Colombia, los ahorros de recursos exigidos están alineados con lo definido en la Resolución 0549 de 2015, por la cual se reglamentan los parámetros y lineamientos de construcción sostenible, adoptando entonces la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

La certificación se le otorga a las edificaciones que cumplen los parámetros establecidos y aprueban el proceso de auditoría en el momento del diseño (preliminar) y la construcción (final).

 

  • Comparte este artículo por: