¿Cómo impacta la digitalización al sector constructor?

08-04-2023 | Implementar tecnologías en las compañías del gremio edificador es crucial para el ahorro de tiempo y el mejoramiento de los procesos.

En los últimos años, la digitalización se ha convertido en un aspecto fundamental para el crecimiento y sostenimiento de la industria.

Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio de la Construcción, este gremio se ha posicionado como uno de los actores menos digitalizados de la economía.

De hecho, entre las principales dificultades que encuentran las empresas al implementar y mejorar su nivel de digitalización figura la falta de presupuesto (49,1%) y no contar con personal que tenga el conocimiento adecuado (42,2%).  

En ese sentido, Carlos González, presidente de Pavco Wavin, manifestó que para que el sector de la construcción continúe avanzando es importante planificar, diseñar y construir para el futuro, donde la tecnología tiene un papel relevante en la búsqueda por mejorar, revolucionar y disminuir su impacto en el medioambiente. Además de generar beneficios como el ahorro en tiempo y procesos.

De acuerdo con Pavco Wavin, la digitalización permitirá: 

  • Disponer de procesos más eficientes, reducción de costos y plataformas de conocimiento y análisis accesibles.  
  • Contar con estructuras presupuestarias sólidas y claras, que permitan un control exhaustivo de la obra, con sistemas automatizados para las ofertas y compras. 
  • Obtener información comercial y de procesos integrada y compartida durante todo el ciclo de vida de la obra.  
  • Optimizar el ahorro y eficiencia en la fase de diseño, gracias a la Inteligencia Artificial, la robótica, la realidad virtual, el Big Data y la impresión en 3D, entre otras tecnologías.
  • Comparte este artículo por: