¿Cómo elegir la mejor vivienda?

02-06-2018 | Siga estos prácticos consejos de los expertos para que adquiera la vivienda de sus sueños y no se lleve sorpresas después de comprarla.

 

Comprar una casa o apartamento es uno de los grandes sueños de la mayoría de personas y también uno de los momentos de mayor satisfacción. Pero esa felicidad podría verse empañada, si no se revisa la propiedad con cuidado y personalmente, antes de tomar una decisión.

 

Por eso, para evitar ingresar a la lista de compradores decepcionados, hay que tener en cuenta ciertos aspectos del exterior y el interior de la vivienda, así como los materiales en que está elaborada y algunas características ambientales antes de concretar la negociación.

 

Siguiendo las recomendaciones de arquitectos y agentes inmobiliarios conocedores de las particularidades urbanísticas de Cali, elaboramos esta lista de consejos prácticos:

 

CONECTIVIDAD

El comprador debe identificar que la ubicación del inmueble deseado tenga conectividad y buena movilidad hacia sus lugares de actividad diaria. Analice qué tan convenientes son los trayectos y las rutas que los miembros del núcleo familiar deben usar para llegar a los sitios donde laboran, estudian o hacen deporte y otro tipo de actividad en forma regular.

También es conveniente vivir lo más cerca posible a centros comerciales y de salud.

 

SEGURIDAD

La vivienda debe estar ubicada en un sector seguro para la familia con un entorno grato, donde se pueda caminar en los alrededores y disfrutar de zonas verdes y espacios de recreación.

Se debe evitar comprar vivienda cerca de accesos masivos de vehículos, rellenos sanitarios y canales de recolección de aguas que no cumplan las normas de aislamiento.

 

ASOLEAMIENTO

Según los expertos, una vivienda bien diseñada debe tener su fachada dirigida hacia el norte o sur, dejando culatas (parte trasera) hacia el oriente y occidente, por donde impacta más el sol. Así se obtiene la mayor cantidad de luz natural en el interior, incluidos los baños.

El objetivo del comprador en este sentido debe ser ahorrar en gasto eléctrico, aprovechando la luz natural, al tiempo que se mantiene la frescura del ambiente, evitando prender bombillos durante el día.

 

VENTILACIÓN

Hay que evitar decidirse por diseños herméticos. Aunque pocos se fijan en este aspecto, es importante que el inmueble tenga suficientes entradas de ventilación cruzada que permitan airearse.

 

ESPACIOS

Aunque cada persona desea un inmueble con un número de habitaciones equivalente a sus necesidades, ahora se está imponiendo la tendencia de los espacios integrados, sin muchas divisiones. Salvo aquellas para habitaciones privadas y baños, el resto puede estar integrado, porque así viaja más la luz y el aire.

 

  • Comparte este artículo por: