Cómo elegir el sofá perfecto

15-04-2023 | Materiales resistentes, colores neutros y cojines con texturas, entre las tendencias en mobiliario para el hogar.

La sala es uno de los espacios más importantes del hogar por ser el punto de encuentro para compartir en familia y con amigos. 

Por ello, es indispensable contar con un sofá ergonómico, resistente y de fácil limpieza, que permita compartir momentos amenos y memorables.

Estos son los puntos clave a tener en cuenta al momento de comprar el mueble ideal. 

Espacio. Previo a la compra del sofá es importante tener presente el área en la que se va a ubicar para así optimizar el espacio, eligiendo el mueble con las dimensiones correctas. Lo primordial, según Jennifer Paruma, diseñadora de interiores de Opal Arquitectura, es jugar con el espacio y las diferentes opciones de muebles que ofrece el mercado. Por ejemplo, en un área de 3 m2, se puede optar por un sofá lineal de dos puestos de 130 x 70 y complementar con dos sillas auxiliares. 

Materiales. Otro aspecto clave es la elección de la tela. Para esto, se recomienda inclinarse por las más gruesas, de fácil limpieza y respirables, como el lino o el algodón. El gobelino, en particular, es de mayor grosor, de alta resistencia y suave al tacto. 

En cuanto a la espuma, es vital elegir las de alta densidad, pues de esta forma, el sofá conserva su forma, además de brindar mayor comodidad al momento de sentarse y levantarse. 

Colores e iluminación. Por lo general, se aconseja la elección de tonos atemporales, como grises, beige o azul rey o petróleo. De este modo, resultarán fáciles de combinar, tal como lo advierte Paruma.  

En el caso de paredes oscuras, se sugiere la compra de un sofá claro. Hoy, el tono neutro y con luz más popular es el Taupé, un tipo de beige con una mezcla de subtonos café, beige, amarillo y rosado.  

Si la sala cuenta con muy buena iluminación, se puede realizar un contraste de colores entre una pared oscura (gris, verde, etc.) con un sofá negro brillante. 

Decoración. Los cojines cumplen un papel determinante para darle vida al sofá. Independientemente de la cantidad y forma, se debe tener en cuenta la simetría y el uso de colores y texturas. “Hoy, la tendencia está en los cojines con textura, como los tejidos en macramé. Por ejemplo, en un sofá claro, se puede usar un set de cojines en dorado y gris oscuro y con texturas”, anota la diseñadora de interiores.

  • Comparte este artículo por: