¿Cómo detectar la humedad en las paredes?
Detectar a tiempo una humedad es fundamental para conservar la vitalidad de la estructura y evitar futuros daños. Primero es importante que las personas puedan distinguir qué tipo de humedad tienen, ya que existen tres: humedad por capilaridad, humedad por filtración y humedad ascendente.
La primera se manifiesta en forma de manchas en la parte inferior de las paredes, pintura desprendida y la aparición de eflorescencias. Y suele producirse cuando el agua del subsuelo asciende por los muros y paredes debido a la porosidad del material constructivo.
La humedad ascendente es causada por la entrada de agua a través de los cimientos, afectando los muros. Para repararla eficazmente pique o lije el área dañada, inyecte una crema hidrorrepelente bloqueadora de humedad horizontal, aplique un impermeable con aditivo y agregue dos capas de bloqueador de humedad, un producto que se aplica a paredes y otras superficies para evitar que la humedad las penetre.
También está la humedad por filtración que se origina cuando el agua del suelo circundante entra en contacto con las estructuras de un edificio, lo que puede resultar en daños estructurales y problemas de salud. Para detectarla, se recomienda buscar filtraciones por grietas en muros exteriores y fugas de llaves o cañerías. La solución implica identificar las grietas, aplicar un nuevo tarrajeo impermeable con un aditivo y añadir un mortero impermeable, seguido de dos capas de bloqueador de humedad.
Las personas pueden darle solución por sí mismas a las humedades con diferentes productos especializados en eso, pero deben seguir las indicaciones de seguridad para su aplicación. En dado caso también pueden llamar a un experto.