Cómo cuidar un bonsái
El bonsái es una planta ornamental sometida a una técnica de cultivo mediante corte de raíces y poda de ramas, que impide su crecimiento. Gracias a ello es posible contemplar, por ejemplo, una ceiba de 50 años sembrada en una matera y con tan solo medio metro de alto.
A muchos estos árboles en miniatura les despierta fascinación, en tanto que otros no se atreven a llevarlo a su jardín porque creen que su mantenimiento es muy complejo.
Germán Arellano, director artístico y de producción de la Casa del Bonsái, le ofrece aquí algunos consejos para convertirse en un experto en el cuidado de estas plantas.
CÓMO CUIDARLOS
1. Los bonsái son seres vivos y como tal, necesitan de los rayos solares para poder vivir. De hecho, no existe ningún árbol que pueda crecer dentro de una cueva. Se pueden tener por temporadas cortas en casa, pero eventualmente necesitan de los rayos del sol.
2. Deben recibir agua a diario y en días de mucho sol y calor, dos veces al día. El riego debe ser abundante y la mejor manera es en forma de lluvia.
3.Los sustratos (tierra)más adecuados para bonsái son aquellos que están compuestos de partículas gruesas, pues permiten que las raíces puedan crecer más libremente.
4. En un clima tropical como el de Cali, que favorece el crecimiento de las plantas, los bonsái se deben podar al menos tres veces al año.
Finalmente, lo que convierte a un árbol en bonsái es su entrenamiento, que se realiza en tres partes del arbusto. En la raíz, cortándole las partes más grandes, generalmente una vez por año. En el follaje, usando alambre de aluminio o cobre para moldear las ramas. En el tronco, con alambres gruesos se le puede dar la forma que se quiera: inclinados, rectos, etcétera.