COBERTURA TOTAL

11-12-2014 | En el mercado de los seguros se puede conseguir la mejor protección según su presupuesto y necesidades.

El hogar es aquel espacio donde una persona se siente cómoda, segura, tranquila y en confianza. Así que imagínese lo que sucedería si de un momento a otro todo desapareciera como consecuencia de un incendio, inundación, robo o cualquier otro incidente. 

 

Asegurar consiste la forma más fiable que tiene una persona de proteger un bien tangible, de cualquier posible eventualidad que pueda ocurrirle.

 

Sin embargo, en Colombia la cultura de los seguros sobre bienes materiales como los que se encuentran dentro del hogar no está muy arraigada. Según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), menos del 15% de las viviendas en Colombia están aseguradas, pese a la amenaza latente de algunos eventos catastróficos. 

 

Frente a este panorama, muchas aseguradoras se han dado a la tarea de ofrecer coberturas más precisas que se ajusten a las necesidades y presupuesto de las familias colombianas. De esta forma el seguro de vivienda también cubre otros daños más frecuentes y menos traumáticos. 

 

En estos casos, tener un seguro para el hogar garantizará reponer los bienes rotos o perdidos y dejarlos en su estado inicial sin la necesidad de pagar una cantidad de dinero importante, siempre y cuando se esté al día con la prima (cuota estipulada del seguro).

 

AIG Colombia (American International Group, Inc.), organización de seguros a nivel internacional que presta servicio a clientes en más de 130 países, realizó un “cambio extremo” a sus productos de hogar, en el que las familias pueden proteger su vivienda desde $5.000 mensuales frente a eventos inesperados. Esta póliza también vela por el bienestar de miembros de la familia, empleados de servicio e incluso a las mascotas.

 

Por otro lado, las tiendas Falabella en alianza con RSA Colombia (Royal & Sun Alliance Seguros), desarrollaron seguro que cubrirá el robo y daño de aparatos móviles. 

 

De esta forma, los clientes que compren este tipo de productos en las tiendas Falabella del país, podrán acceder a este seguro que cubre el hurto por violencia, ya sea en la calle, residencia o en la oficina, daños accidentales parciales o totales, que surjan como consecuencia del hurto o también por eventos fortuitos, como caídas o golpes que afecten el buen funcionamiento de los equipos. El costo de la póliza dependerá del valor del producto adquirido.

 

Entre las coberturas contempladas se ofrecen servicios 24 horas de plomería, cerrajería, electricista y gasista. También se incluyen rotura de cristales, asistencia sanitaria por lesiones, reobtención de documentos por hurto, pérdida de alimentos refrigerados por causa eléctrica.

 

En el Seguro del Hogar Familia, de la compañía Mapfre, se incluyen asistencias en Reparaciones y Bricolaje, póliza en la cual se encargan de trabajos de mantenimiento o decoración de la vivienda. El servicio incluye dos intervenciones en el año, los desplazamientos y tres horas de mano de obra en cada visita. Desde la sustitución de una cisterna, hasta la colocación de cortinas o estores, montaje de muebles kit y estanterías, entre otros. 

 

Al elegir su pólizaGonzálo Libreros, asesor de seguros con 20 años de experiencia, explica que es importante conocer bien los aspectos cubre realmente el seguro y sus condiciones, es decir, no se puede pasar por alto la letra pequeña. 

 

El asesor recomienda “hacer un análisis y filtro de los bienes más preciados, los más costosos y los que tienen mayor probabilidad de valorización”. 

 

Además, señala que si se compra un inmueble, es bueno conocer con exactitud el valor de la vivienda y, de acuerdo con ello, fijar la suma asegurada de la póliza de hogar. Cabe recordar que para adquirir un seguro de hogar, no es necesario ser el propietario del inmueble. 

 

Se debe tener en cuenta el valor real de la construcción al momento de declarar, ya que si se hace por un monto menor, la indemnización será más baja. Lo recomendable es contar con la ayuda de un asesor.

 

Adicionalmente, AIG Colombia recomienda “que los copropietarios pregunten por la cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE), que cubre los daños materiales o lesiones que ocasione el asegurado o su núcleo familiar (incluyendo mascotas) a terceros. Por ejemplo, el dueño de un apartamento ubicado en el quinto piso de una copropiedad sufre la rotura de una tubería e inunda la vivienda del cuarto piso. Para estas situaciones existe el amparo de RCE”.

 

SEGUROS

El costo de la póliza dependerá del valor del producto adquirido.

 

Entre sus archivos, incluya fotos de los bienes que está asegurando, esto es para evitar cualquier tipo de malinter-pretación con la aseguradora. Para mayor seguridad, si puede tener la información en la nube, mucho mejor. 

 

Categorías

Generalmente las pólizas se clasifican así: 

 

Seguro de contenidos: Aquél que cubre todos los muebles que la persona posea dentro del inmueble, como electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etc.

 

Póliza contra robo: Cubre casos en los que haya existido un robo con violencia.

 

Desastres naturales: Contempla los daños causados por fenómenos naturales, como: terremotos, huracanes, inundaciones, entre otros. En este caso se puede diferenciar entre la estructura y el contenido. 

 

Daños ocasionados por accidentes domésticos: Abarca todos los bienes que haya dentro de una casa al momento del siniestro, además de las instalaciones del edificio.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: