Claves para una buena instalación

22-07-2017 | Para evitar situaciones riesgosas en su vivienda y otros espacios, tenga en cuenta estas recomendaciones.

Para eliminar riesgos de origen eléctrico existe el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, emitido por el Ministerio de Minas y Energía.

 

Así como los electricistas saben cómo diseñar, desarrollar, inspeccionar y mantener instalaciones eléctricas seguras, confiables, eficientes, productivas y eco-sostenibles, usted como propietario del inmueble también puede convertirse en experto al exigirles a estos profesionales el cumplimiento de las normas internacionales y del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie. A continuación le presentamos algunas claves que para Héctor Velandia, Gerente de Estandarización para el Clúster Andino de Schneider Electric, son vitales: 

 

1. Tenga en cuenta que el Retie aplica para toda instalación eléctrica y todas las personas encargadas de su montaje. Además, tiene como objetivo la protección a la vida, así como la seguridad en el servicio, generación, distribución y uso de la electricidad.

 

2. Las instalaciones eléctricas no deben ser manipuladas por personas que no tengan los conocimientos necesarios. Una mala maniobra puede causar accidentes. Los técnicos electricistas deben tener una matrícula profesional que los autorice a ejercer ese tipo de actividades. Exíjala.

 

3. El mantenimiento de las instalaciones eléctricas es responsabilidad del propietario del inmueble, quien debe programar revisiones periódicas para evitar fallas. Hágalas cada 10 años.

 

4. Al comprar tomacorrientes, cables, alambres y tuberías para instalaciones eléctricas, verifique que cumplan con los requisitos establecidos por la norma, mediante el Certificado de Producto, el cual es emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

5. Recuerde: las edificaciones con alta concentración de personal deben tener un sistema integral de protección contra rayos.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: