Claves para remodelar una vivienda

28-07-2023 | Planeación, ahorro y asesoría profesional son algunas de las recomendaciones para renovar un espacio.

Renovar espacios o cambiar el diseño de una casa por completo es uno de los proyectos que más emprenden las personas.  

En Colombia, según un estudio del BBVA Research, las familias estarían gastando un 28,70% de sus ingresos en vivienda, de los cuales, el 60,9% se invierte en remodelaciones y otras intervenciones.  

Pensando en estas cifras y en facilitar la remodelación de los hogares, Alejandro Sierra, gerente de marca Corona, subraya que iniciar un proyecto de remodelación, no solo implica altos costos, sino también una inversión de tiempo considerable que en algunos casos se vuelve desgastante. Por ello, hace algunas recomendaciones que pueden ser útiles para todo este proceso. 

1. Cotice previamente. 

Cotizar es un factor clave a la hora de hacer una remodelación, pues la planeación económica de manera detallada y realista puede abrir el panorama ante la variedad de precios, calidad y materiales.   

Para ello debe tener una meta clara y definir cuánto es el presupuesto que se va a destinar para la remodelación. 

A partir de esto, se decide cómo se financiará el proyecto para que se pueda generar un ahorro mensual que le permita llegar al monto requerido.  

También puede hacer uso de las cesantías o primas, pues esto puede reducir el monto mensual del ahorro programado, ayudando a incrementar el presupuesto y las posibilidades de comprar mejores materiales.   

2. Elija el tipo de remodelación.  

A pesar de que remodelar es algo que se puede hacer por medio de pequeños cambios y seleccionando algunos espacios, es ideal realizar una remodelación completa, que incluya la mayor cantidad de cambios e incluso, toda la casa. Esto no solo permitirá darles un aspecto renovado a los diferentes lugares, sino que también permitirá negociar el costo de los materiales y la mano de obra.  

 

3. Menos también puede ser más  

Si su presupuesto es pequeño, puede empezar por cambios sutiles pero significativos. Por ejemplo, pintar las paredes con diferentes patrones para darle una nueva cara a los espacios; cambiar las griferías de los baños y la cocina por unas ahorradoras de agua y renovar la ducha y colocar una que ahorre agua o brinde una experiencia tipo spa.  

 

4. Reciba asesoría profesional

Es importante el acompañamiento de un maestro de obra profesional, pues con su gestión, se asegurará la ejecución exitosa de la remodelación y el respaldo en la calidad y garantía de la obra a largo plazo.  Esto también evitará sobrecostos.  

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: