Claves para la vivienda bioclimática
Si piensa construir vivienda, nada mejor que incluir los criterios del bioclimatismo, que plantea generar espacios con óptimas condiciones de comodidad y bienestar, incorporando determinantes de diseño que permitan la interrelación de factores climáticos.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se trata de “aquella arquitectura que se diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno, con el fin de conseguir una situación de confort térmico. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos, aunque ello no implica que no se pueda compatibilizar”.
En la cartilla digital ‘Criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana’, de Minambiente, se explican las características de estas construcciones, como son, entre otras: Control del viento. Uso de ventanas y muros acumuladores, de espacios interiores y exteriores (calefacción) y del suelo (aislamiento). Para favorecer las pérdidas de calor o evitar su ganancia, se sugiere el control del sol y el aprovechamiento de la ventilación natural, así como la vegetación. Asimismo, fomentar el reciclaje y la reutilización de residuos de construcción.
Es importante optar por proveedores que tengan certificaciones ambientales en sus materiales (como ISO 14.000/14.001, IRAM, Forest Stewardship Council –FSC).
Ejemplos de soluciones bioclimáticas
- En climas fríos y nublados, amplias cristaleras orientadas al sur permiten captar la luz y el calor del sol.
- En climas muy soleados podemos utilizar ventanas pequeñas y sistemas que permitan iluminar las habitaciones sin sobrecalentarlas.
- Si disponemos de jardín, optando por árboles de hoja caduca aprovechamos que frena el sol en verano pero podemos seguir disfrutando del calor del sol en el invierno.