Claves para la vivienda bioclimática

28-05-2015 | Esta tendencia se basa en una visión ambientalista aplicada al diseño arquitectónico. Características.

Si piensa construir vivienda, nada mejor que incluir los criterios del bioclimatismo, que plantea generar espacios con óptimas condiciones de comodidad y bienestar, incorporando determinantes de diseño que permitan la interrelación de factores climáticos.


Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se trata de “aquella arquitectura que se diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno, con el fin de conseguir una situación de confort térmico. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos, aunque ello no implica que no se pueda compatibilizar”.


En la cartilla digital ‘Criterios ambientales para el diseño y construcción de vivienda urbana’, de Minambiente, se explican las características de estas construcciones, como son, entre otras: Control del viento. Uso de ventanas y muros acumuladores, de espacios interiores y exteriores (calefacción) y del suelo (aislamiento). Para favorecer las pérdidas de calor o evitar su ganancia, se sugiere el control del sol y el aprovechamiento de la ventilación natural, así como la vegetación. Asimismo, fomentar el reciclaje y la reutilización de residuos de construcción. 


Es importante optar por proveedores que tengan certificaciones ambientales en sus materiales (como ISO 14.000/14.001, IRAM, Forest Stewardship Council –FSC).


Ejemplos de soluciones bioclimáticas 

 

  • En climas fríos y nublados, amplias cristaleras orientadas al sur permiten captar la luz y el calor del sol.


  • En climas muy soleados podemos utilizar ventanas pequeñas y sistemas que permitan iluminar las habitaciones sin sobrecalentarlas. 

 


  • Si disponemos de jardín, optando por árboles de hoja caduca aprovechamos que frena el sol en verano pero podemos seguir disfrutando del calor del sol en el invierno.
  • Comparte este artículo por: