Claves para construir un techo

04-03-2023 | La altura y los materiales se deben considerar al edificar estas estructuras. Hay techos para todas las necesidades y gustos.

Hablar de techos es hablar de una parte esencial al momento de construir una vivienda. De hecho, de esta estructura depende el confort y la seguridad de los miembros de la familia, ante eventos naturales como tormentas y sismos.  

Es por ello que expertos recomiendan considerar cinco aspectos claves para tener un techo de buena calidad.  

La altura. Esta característica permite tener una eficiente circulación de aire, además de mejorar la iluminación y la sensación de espacio. Por lo tanto, resulta necesario evaluar el entorno y el clima para determinar la altura perfecta.   

En el caso de Cali, dadas sus condiciones climáticas, John Alexander Herrera Giraldo, arquitecto de la Universidad del Valle, considera que el techo ideal debe tener mínimo tres metros de altura. 

Estructura y materiales. Garantizan el soporte del techo a largo plazo. En los años 90, por ejemplo, la madera era el material más utilizado para la construcción de las estructuras de las casas en Cali. Sin embargo, ahora se opta por otras alternativas que requieren menos mantenimiento como el metal.  

Pendiente y desagüe.  “Un techo de calidad debe tener una buena pendiente para que no se rebosen los canales de aguas lluvias, pero también para proporcionar un bienestar térmico, pues entre más inclinado sea, más fresca será la vivienda”, comenta Herrera.  De esta forma, el sol no incide en la cubierta, como lo haría con un techo plano y, por ende, absorbe menos radiación solar.   

El tipo de techo. Hoy en día es tendencia el uso de tejas termoacústicas, tipo sándwich, más que de tejas de barro, pues ofrecen confort climático y aislan la temperatura exterior, así como el ruido y la lluvia. “Este tipo de teja es versátil, modular y fácil de instalar”, dice Karol Sepúlveda, arquitecta de la Universidad de San Buenaventura.  

DATO CLAVE: El mantenimiento es clave para la durabilidad, funcionalidad y prevención de fallas futuras en los techos. Se recomienda realizarlo máximo cada seis meses.  

DATO: Para mitigar la temperatura interior de los techos bajos puede colocar cielos falsos de materiales como panel yeso, PVC (policloruro de vinilo) y machimbre.  

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: