Claves para ahorrar energía en construcción

21-02-2020 | La eficiencia energética es un tema en constante discusión que requiere de la disminución en el consumo, sobre todo, de iluminación y ventilación.

Un edificio de oficinas emite entre 10 y 15 kilos de CO2 cada 3 minutos, lo que da un total de 7,2 toneladas diarias. Además, hay que tener en cuenta que el 70% de la energía consumida por una edificación corresponde a iluminación y soluciones de aire acondicionado y ventilación.

Por esto, un desafío que deben enfrentar hoy las construcciones es implementar sistemas, tecnologías y elementos que ayuden a hacer un óptimo aprovechamiento de la energía eléctrica para evitar desperdicios.

Hoy existen soluciones capaces de ayudar a reducir de forma importante el gasto, disminuyendo con ello las emisiones de CO2. En ese sentido, Marcos Matías, presidente de Schneider Electric para la Región Andina, ofreció algunos consejos para que se pueda llegar a la eficiencia energética:

1. Evalué su esquema energético y establezca los objetivos de sostenibilidad que quiere alcanzar, invirtiendo en soluciones tecnológicas que le permitan ahorrar energía.

2. Consulte con su personal de apoyo qué oportunidades tiene la empresa para reducir el consumo.

3. Cree un plan de implementación en el cual maximice su inversión.

4. Realice un monitoreo constante sobre los objetivos por alcanzar.

5. Ahorre hasta el 10 % de la energía aprovechando al máximo la luz natural para utilizar solo la iluminación artificial necesaria.

6. Sustituya las bombillas tradicionales por LED. Ahorrará entre el 80% y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de los LED es superior (30 veces más que las bombillas tradicionales), el encendido es inmediato.

7. Usted puede ahorrar del 10% al 50% de la energía que se consume en su hogar si instala sensores de ocupación que permitan mantener un nivel de consumo mínimo en los espacios en los que no hay personas. 

8. Apague el computador. En promedio requiere 85 watts para entrar en descanso aún con el monitor apagado. Si el computador estuviera en uso o en descanso durante solamente 40 horas a la semana, en lugar de 168 horas completas, ahorraría más en costos de energía al año.

9. Uno de los lugares donde se desperdicia más energía es en pasillos y zonas comunes. Como en estos sitios, normalmente no se puede hacer un control adecuado de la energía, lo ideal es ubicar sensores que se enciendan y apaguen al paso de las personas.

10. Las cubiertas verdes, es decir, sembradas con plantas, no solo embellecen los espacios y mejoran el medio ambiente, sino que evitan el uso de aires acondicionados, al mantener frescos los ambientes.

 

Esto es solo parte de lo mucho que se puede hacer por el medio ambiente y para ahorrar energía.

  • Comparte este artículo por: