Claves de la energía solar
La generación de energía a partir del sol es una realidad en el país y se masifica cada vez más por sus beneficios ambientales y económicos. De ahí que muchas personas deseen implementarla en sus viviendas.
Para despejar dudas respecto a si su casa es apta o no para tener un sistema fotovoltaico, la compañía Celsia le cuenta cuáles son los requisitos.
1. Las cubiertas o techos sobre los cuales se monta el sistema deben tener la capacidad de soportar la carga adicional que representa el peso de los paneles y otras estructuras. La mayoría de las edificaciones en Colombia no se han diseñado pensando en estos desarrollos, por lo que se requieren refuerzos estructurales para su montaje.
2. Se debe contar con sistemas instalados para trabajos seguros en altura (Resolución 1409 de 2012) que garanticen la integridad de las personas que realiza el montaje, como acceso seguro a cubiertas y puntos de anclaje.
3. Se requiere un punto o toma de agua cercano para el lavado de los módulos.
4. Se debe tener un punto de acceso de datos (internet) para el monitoreo del sistema, como potencia generada y operatividad.
5. Hay que tener claro que para que el sistema brinde energía también en la noche se requieren baterías para su almacenamiento.
6. Actualmente, la recomendación desde el punto de vista financiero es instalar un sistema que atienda hasta el 30%, aproximadamente, del consumo total, para no tener excedentes que se conviertan en energía no utilizada, pues en Colombia aún no está reglamentada la entrega de esa energía al sistema de distribución.
7. Con relación a la vida útil de un sistema fotovoltaico, es de 25 años aproximadamente, tiempo en el que empieza a disminuir su rendimiento.
8. Es importante tener presente que por confiabilidad del servicio de energía, los hogares y las empresas que tengan un sistema fotovoltaico, requieren del respaldo de la energía convencional.
Lo anterior, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas son intermitentes. Por ejemplo, los días de lluvia afectan la generación fotovoltaica y en caso de alguna falla de los componentes (módulos y otros equipos), si no se cuenta con este respaldo o una planta eléctrica, se quedarían sin energía.
De otro lado, el arquitecto Eliseo Cabrera, experto en energía solar, afirma que las baterías de almacenamiento de energía solar pueden durar entre 4 y 10 años.
Además, el mantenimiento del sistema fotovoltaico es prácticamente cero y la limpieza es tan sencilla que la puede hacer, incluso, el dueño de casa.