Cinco claves para negociar sobre planos

18-05-2018 | La compra, cuando el proyecto aún no está edificado, constituye una buena alternativa, a la cual se debe acceder cuando se tienen todos las dudas resueltas.

Antes de comprar una vivienda sobre planos se debe analizar desde la trayectoria de la constructora para conocer su seriedad e idoneidad, la fiduciaria que se encargará de recibir los recursos económicos y los pormenores del proyecto.

Detalles del proyecto

Haga todas las preguntas con respecto a la casa o apartamento. Revise que cuente con los permisos de planeación, licencia de construcción y ambiental. Las bondades que puede ofrecer la ubicación, tales como el transporte, los servicios públicos y los centros de servicios. Asimismo, las áreas de los espacios y los acabados que se ofrecen. Visitar la casa modelo le dará una idea clara de cómo será la vivienda que se compra.

Financiación

Comprar con este sistema requiere contar con los recursos económicos necesarios en un plazo máximo de 2 o 3 años, por eso revise que puede hacer un préstamo hipotecario y que no está reportado en las centrales de riesgo.

Constructora con indoneidad

Elegir la constructora requiere investigar la experiencia y los resultados que ha presentado en otros proyectos habitacionales, de los cuales se puede averiguar sobre calidad de los materiales que emplean y la seriedad en las entregas. Es importante que estén afiliadas a algún gremio que las avale y si trabajan con firmas fiduciarias serias para el manejo de los recursos de los compradores. 

La fiduciaria

Cuando se compra sobre plano, una fiduciaria se hace cargo de los pagos mientras la constructora logra su punto de equilibrio. Antes de firmar, asegúrese de que se trata de un encargo fiduciario y no una promesa de compra, la cual deberán expedirle cuando la constructora alcance el punto de equilibrio. En este encargo se debe hacer claridad sobre porcentaje y penalización, si se desiste del negocio, y el detalle de los costos, las deducciones y el término de las devoluciones, cuando no se cumplan los requisitos establecidos. 

Por otro lado, negocie los beneficios que puede tener por el pago de una cuota inicial alta, si sus finanzas se lo permiten o en el caso de que pueda hacer el pago total y en efectivo de la vivienda antes de la fecha de entrega. Se sugiere visitar varios proyectos antes de elegir.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: