Casas amigables con las mascotas

27-04-2019 | Las mascotas también merecen tener un espacio adecuado. Instalar mobiliarios para el entretenimiento, guardar elementos tóxicos y poner mallas en las ventanas, algunos consejos.
Si usted pertenece al enorme grupo de personas que tiene mascota, con seguridad se habrá preguntado cuál es la mejor forma de adecuar su vivienda para proporcionarle comodidad y bienestar y de paso evitar daños materiales y accidentes.
De acuerdo con expertos, todas las mascotas son diferentes, así que cada una tiene necesidades especiales. Es por eso que los ‘padres’ de un ‘peludo’ se deben asesorar bien antes de llevar el animal a casa.
“Lo ideal es que la decoración de la vivienda permita que estos animales puedan andar libremente sin riesgo de accidente”, afirma Karen Álvarez Vélez, especialista en el comportamiento felino y canino, etóloga de Tierra de Gatos.
El tamaño del perro va a determinar qué tanto hay que hacer. Pero siempre es importante que haya abundancia de recursos, es decir, juguetes para su entretenimiento, así como amplias zonas verdes donde pueda jugar, ejercitarse, hacer sus necesidades o desestresarse.
De igual manera, Vanesa Arenas, médica veterinaria y zootecnista de Super Mascotas, comenta que un apartamento no es recomendable para tener mascota grande, sino perros pequeños o gatos.
De hecho, teniendo en cuenta que los perros deben salir al parque a caminar o correr todos los días, el hogar donde viva un canino debe considerar mucho las demandas de su raza, ya que unos son hiperactivos y otros más pacíficos y por consiguiente, “las áreas internas deben responder a esas necesidades de espacio”, anota el arquitecto Julián Gutiérrez.
Y finalmente, para un perro es importante tener visuales hacia el exterior, desde donde puedan observar y entender lo que perciban desde el interior. Esto, teniendo en cuenta que el encierro les causa estrés, ansiedad y agresividad.
A continuación, expertos describen lo que usted debe tener en cuenta para adecuar una casa pet friendly:
Su espacio para dormir
El lugar de la casa dispuesto para que la mascota descanse o duerma debe ser cómodo y acondicionarse con una colchoneta o cama, que sea impermeable y fácil de lavar.
“Lo ideal es que esté ubicado en un lugar en el que no haya mucha bulla ni tráfico de personas, aunque esto depende de la raza del perro y de su personalidad”, anota Álvarez.
En el caso de los gatos la idea es que tengan un lugar retirado del arenero y la comida.
En cuanto a la ubicación, “una escalera les da mucha seguridad y privacidad. También pueden tener dentro de la vivienda una casita y ahí ponerles una colchoneta y cobijas, pero al mismo tiempo no puede ser un lugar muy caluroso y debe tener ventilación”, precisa la zootecnista Arenas.
Dependiendo de la raza es recomendable tenerle la casa para dormir afuera en el antejardín, pero se debe analizar con la familia qué sería lo mejor para todos.
Cuidado con los tóxicos
Se debe detectar todo aquello que sea nocivo o peligroso para la mascota.
Las plantas, por ejemplo, tienen algunas restricciones, pues hay unas que son tóxicas para los animales, por eso, los expertos recomiendan que cuando se vaya a llevar una planta a la casa se deben conocer sus características y las consecuencias que pueda ocasionar si la mascota la muerde.
La etóloga Ana Gallo, aconseja que “si se van a tener materas es mejor que no tengan diámetros muy amplios para que los gatos no las cojan como areneros”.
Mobiliarios o gimnasios
En busca de entretenerlos, desestresarlos y evitar que hagan daños en los muebles u otros objetos de la vivienda, es importante tenerles gimnasios y rascadores, tanto a los gatos como a los perros.
También, deben disponer de zonas para jugar al aire libre, como un jardín y pelotas que se adecúen al tamaño de
la mascota para que no se las traguen.
En este sentido, la etóloga Karen Álvarez, precisa que “para los gatos es importante tener estructuras tridimensionales, gimnasios, donde pueden descansar y jugar y reconocerlo como su territorio”.
Casi todos vienen con áreas donde pueden rascarse para afilarse las uñas; algunos tienen túneles, pues los gatos son cazadores y les gusta esconderse.
Normalmente, estas estructuras se ubican en la sala o el balcón, se debe poner una malla de protección.
El arquitecto Julián Gutiérrez destaca que “los gimnasios son de mucha utilidad para los gatos, pueden acondicionarse, incluso, creativamente de manera que hagan parte del diseño interior o la decoración”.
Por otra parte, para el entretenimiento de los perros se pueden instalar en el patio de la casa pistas de obstáculos o de juegos. “Así pueden entrenar, saltando o entrando por una cueva”, informa Álvarez.
Igualmente, hay muchos juguetes didácticos para los perros, principalmente para los que se mantienen mucho tiempo solos. “A estos juguetes se les introducen snacks y así los perros pueden jugar todo el día a sacarlos por orificios pequeños. Esto les mantiene la curiosidad activa y evita que hagan daños en los muebles”, explica la profesional Vanesa Arenas.
Para los gatos también es importante tenerles juegos interactivos para mantenerlos ocupados y así evitar que se encuentren con cables, lámparas o vidrios y que ocasionen daños.
Tu opinión
  • Comparte este artículo por: