¿CASA O APARTAMENTO?

17-03-2014 | La venta de vivienda se fortalece en Cali. La tendencia apunta a los conjuntos cerrados. Los favoritos son los apartamentos.

Cada vez son más los caleños que quieren adquirir su propia vivienda. Por ello, no es gratuito que el sector de la construcción se haya expandido en la ciudad durante el 2013 y que Sandra Forero, presidenta de Camacol, confíe en que el gremio tendrá un excelente 2014. Se están vendiendo más casas y ello se debe, principalmente, a los distintos programas de vivienda gratis y de subsidios que ha desarrollado el Gobierno Nacional. Asimismo, “las tasas de interés para crédito hipotecario están históricamente bajas y es atractivo en este momento comprar vivienda”, señaló Forero.

 

Agregó que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del sector será del 11,5 % este año y que las ventas globales de vivienda cerrarán con un incremento del 12 %.

 

Según indicó, para finales de este año se habrá iniciado 220.000 viviendas, mientras que el promedio de otros años ha sido de 190.000 unidades.

 

Además, antes de finalizar el 2013, un 43,4 % de los caleños tenían confianza en comprar vivienda nueva, según la encuesta del consumidor de Fedesarrollo. La cifra corresponde al mes de noviembre.

 

La tendencia ante la duda de adquirir casa o apartamento, los caleños se resuelven más por los espacios que les proporcionen mayor seguridad. Es decir, la tendencia es a vivir en conjuntos residenciales cerrados.

Frente a esto, Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz, aseguró que en Colombia el 40 % de la población urbana vive en propiedad horizontal, cifra que en 20 años podría llegar al 60 %.

 

En una encuesta telefónica que Metro X Metro hace cada mes a las constructoras, se pudo constatar que a finales de diciembre había 87 proyectos de construcción de vivienda. 55 de ellos correspondían a apartamentos, 28 casas y 4 lotes.

 

Veinte de esos apartamentos estaban ubicados en la zona Lily- Caney, 13 en Jamundí- Pance, 8 en las otras partes del Sur, 6 en el Norte y 8 en el Oeste.

 

En cuanto a las casas, 7 corresponden a Lily- Caney, 15 a Jamundí- Pance, 10 a otras zonas del Sur y una al Norte.

 

TENDENCIAS

 

Ventajas de las casas

Normalmente están construidas sobre terrenos más grandes y cuentan con mayor espacio. Asimismo, tienen más habitaciones, lo que las hace más cómodas para el tipo de familia numerosa y que tienen mascotas.

 

Es más fácil realizar cualquier tipo de remodelación porque se evitan trámites como el de solicitar permiso a la administración. Sin embargo, eso depende de la zona en que esté la casa, porque muchas viviendas están también en conjuntos cerrados.

 

También tienen patio, lo que facilita el secado de la ropa y en exteriores hay espacios de zonas verdes propias que no son comunales.

 

La privacidad que ofrece vivir en una casa no se compara con nada, se puede vivir tranquilo sin tener que seguir las reglas de nadie, ni compartir espacios con nadie. Además, existen diferentes materiales con los que se puede construir casas, cada persona puede elegir vivir en la casa del material que más le guste.

 

Ventajas de los apartamentos

 

Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz, señaló que en la selección de una casa o un apartamento, “juegan varios aspectos. Uno es la seguridad. También que se encuentra equipamiento especial, como piscina, gimnasio, parque vigilado, juegos, etc. Además, los hogares cada vez son más pequeños y la gente busca reducir costos, por lo que un apartamento se adapta más a sus necesidades”.

 

Agregó que la seguridad es muy importante. En una casa uno no puede salir e irse de vacaciones, porque ¿quién me va a cuidar la casa? Por eso la gente prefiere un conjunto.

 

Otra ventaja de los apartamentos es que hay opciones para todos las familias grandes, pequeñas, para los solteros y para los recién casados.

 

 

Asimismo, la construcción de la propiedad intelectual es una forma inteligente de administrar y aprovechar el espacio aéreo.

  • Comparte este artículo por: