Camacol convoca a la acción para preservar el agua

10-04-2024 | Desde el sector constructor se instó por la incorporación de medidas que permitan cuidar el vital recurso.

En un contexto marcado por la necesidad de enfrentar la escasez de agua, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, lanzó un llamado urgente a todos los actores involucrados en la cadena de valor del sector.

Este llamado se enmarca dentro de la estrategia Camacol Verde, diseñada para alinear al sector con las metas nacionales de mitigación del cambio climático.

La urgencia de esta medida se fundamenta en la coyuntura generada por el fenómeno de El Niño, que exacerbó la escasez de agua en diversas regiones del país. Ante esta situación, Camacol solicitó tanto a la cadena de valor como a la ciudadanía en general contribuir con el cuidado y ahorro de este recurso vital.

“Invitamos a nuestros afiliados y a todos los actores de la cadena de la construcción a controlar y revisar fugas o desperdicios, y a impulsar la instalación de sistemas pasivos de recolección de aguas lluvias que puedan usarse en el lavado de llantas, equipos y maquinaria”, expresó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

En este evento se espera que se evalúen las acciones necesarias para impulsar la adopción de prácticas responsables en el sector de la construcción, en línea con las estrategias de sostenibilidad impulsadas por el gremio.

Dentro de las medidas concretas que se están promoviendo desde el sector de la construcción se destacan la incorporación de estándares y métodos para garantizar la eficiencia de recursos, especialmente en lo que respecta al ahorro de agua y energía en las edificaciones. Esto incluye el uso de aparatos eficientes y sistemas de recolección y reutilización de aguas lluvias.

Katherine Bobadilla, directora de productividad y sostenibilidad del gremio, extendió el llamado a instalar aparatos ahorradores de agua en campamentos y oficinas, así como a capacitar a los equipos de trabajo sobre la importancia del ahorro y uso eficiente del agua.

En última instancia, se resaltó la necesidad de reforzar estas acciones con campañas de sensibilización para incorporar prácticas responsables de ahorro en el ADN de las viviendas, empresas y proyectos del sector de la construcción.

“Ante esta necesidad, actividades como el Congreso Camacol Verde que realizaremos el 9 y el 10 de mayo, en Cali, se consolida como un escenario relevante de lo que significan las prácticas sostenibles lideradas por el tejido empresarial, pero de alto impacto en la comunidad a través de la concientización del uso responsable del agua y otros recursos”, concluyó Herrera.

*Con información de Colprensa. 

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: