Caleños tendrían reducción en intereses moratorios de créditos de vivienda
Recientemente, el Concejo de Cali aprobó en la Sesión Plenaria Extraordinaria la disminución de los intereses moratorios en los créditos de vivienda.
De esta manera, los ciudadanos que tienen un crédito con la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat y los adjudicatarios sin títulos de propiedad por no cumplir con el paz y salvo del crédito de vivienda, podrán verse beneficiados con una reducción de hasta el 100 % de intereses moratorios.
De acuerdo con la Secretaría de Vivienda, las comunas que se verán favorecidas son: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20 y 21. En total, se estima que 3900 ciudadanos se acojan al presente acuerdo.
Aura María Betancur, coordinadora del área de cartera, mencionó que “como ejemplo tenemos que la deuda de la persona que más debe en la Secretaría es de $55 millones, cuya reducción va hasta $40 millones. Es decir, que la deuda a capital sería solo de $15 millones”.
Para obtener el beneficio, las personas deberán acercase al ente rector para que les realice una suscripción de acuerdo de pago, con un plazo de hasta 60 meses o 5 años, sin cobro de intereses corrientes.
Es importante resaltar que, si la persona incumple el pago de un mes, se le generará un interés de mora del 1,5% tasa anual de la cuota mensual del capital, más no de los intereses corrientes.
“Con el pago de los intereses, las familias podrán titular su vivienda y tener las escrituras de la misma aún sin haber pagado el capital”, agregó la funcionaria.
Desde la Secretaría también se destaca que este beneficio también acoge: reducción de los intereses corrientes atrasados, intereses de mora, financiación diferida atrasada y deferida.
Además, señala que el monto a descontar será del 100 % si el deudor se acoge en la vigencia de 2023, del 90 % el primer semestre de 2024 y del 80 % hasta el 27 de diciembre de 2024.
Por último, es importante tener en cuenta que los requisitos para realizar la solicitud de acogimiento al acuerdo distrital varían según el monto y el rango en el que se encuentre la persona adjudicataria.