Cae la compra de vivienda VIS en el Cauca
De acuerdo con cifras reveladas en un nuevo reporte de comportamiento de compra de vivienda nueva, el departamento del Cauca registró una disminución en la compra de Vivienda de Interés Social (VIS).
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Guillermo Herrera, durante el foro sectorial de Construcción de Hábitat 2023 realizado en Popayán.
Los datos revelados en el estudio de Coordenada Urbana, un sistema de información georreferenciada de la asociación gremial, señalan que entre enero y mayo de 2023, la venta de vivienda VIS registró una caída del 57,8%, frente al mismo periodo de 2022. Es decir, que la venta pasó de 827 a 421 unidades.
Asimismo, Herrera advirtió que, en lo corrido del año, otros indicadores líderes del sector como los lanzamientos e iniciaciones de vivienda VIS nueva cayeron 86,6% y 71,4%, respectivamente.
A pesar de que la industria edificadora se ha impactado por variables como la inflación y las tasas de interés, entre otras, el presidente de Camacol señaló que “las condiciones económicas se están alineando para que el sector pueda recuperarse rápidamente”.
Y agregó que a nivel regional la construcción de VIS requiere que se ponga en marcha la estrategia contra cíclica anunciada por el presidente Gustavo Petro.
Cabe resaltar que actualmente Popayán tiene cerca de 3 mil viviendas en 9 proyectos con punto de equilibrio que no han iniciado, por lo que en los próximos meses la ciudad podría tener grandes ingresos, ya que iniciarlos generaría inversiones por unos 380.000 millones de dólares y 6 mil empleos directos en la ciudad.
En cuanto al panorama nacional, el informe registró una caída del 57,8% en las ventas de vivienda VIS nueva, frente al mismo periodo del 2022.