Así son las viviendas contemporáneas

25-09-2021 | Sostenibles, sismorresistentes, bien ventiladas y de fácil mantenimiento. Estas son algunas de las características de las construcciones de Cali.

En los últimos años en Cali se imponen ciertos conceptos a la hora de edificar en procura de que los espacios sean cada vez más confortables para los residentes, como también para ahorrar agua y energía y, de paso, cuidar el medio ambiente.

Así, las principales tendencias en las construcciones contemporáneas, que tanto atraen a propios y extranjeros son las siguientes.

Frescas y ventiladas

La idea es que las viviendas se construyan bajo lo que se conoce como ventilación cruzada, que busca que en los espacios exista al menos un lugar por donde entre el aire y otro en el lado opuesto por el que salga, de manera que permanezcan frescas. Para ello hay que tener claro cómo se comportan los vientos en el lugar donde se asentará la residencia, es decir, por dónde circulan y a qué horas, indicó el arquitecto y docente Iván Osuna Motta.

En ese sentido, lo ideal es evitar espacios de una sola ventana o que las mismas se encuentren únicamente sobre una pared.

Inteligentes

Gracias a los avances tecnológicos, las casas de hoy disponen de equipos conectados a aplicaciones en los celulares de los propietarios, que emiten alertas para prevenir situaciones que se pueden convertir en daños futuros. Así, por ejemplo, para saber si hay escapes de agua en las tuberías, se instala un sensor de presión, que puede detectar si hay una fuga cuando la presión del agua no se mantiene constante y le reporta la situación al dueño de casa. Igual sucede con conexiones que estén generando altos consumos de energía.

De bajo mantenimiento

Para disminuir el costo por sostenimiento, hoy se recurre a estrategias como utilizar materiales que se consigan en el mercado local para evitar que, en caso de reparaciones futuras, haya que buscarlos en otras ciudades. Esta premisa aplica también para sistemas o tecnologías sofisticadas, para las cuales, ante un eventual daño, no sería fácil conseguir un experto.

Asimismo, se procura que el acabado haga parte del mismo material, tal como lo explica el profesor Osuna: “es decir, que si se pone un piso en piedra, baste con lavarlo y cepillarlo para que siga intacto, a diferencia de otros a los cuales hay que hacerles retoques de pintura y otros cuidados”.

Asimismo, es clave que el diseño de la construcción permita inspeccionar fácilmente las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, porque ante un daño no habrá necesidad de tumbar muros.

Sostenibles

Esta tendencia se refiere, principalmente, al bajo consumo de recursos como el agua y la energía. En consecuencia, implica el uso de griferías ahorradoras y sanitarios con baja capacidad de descarga.

En términos de energía, los techos de las viviendas cada día se tornan más azules, o sea, del color de los paneles solares, estructuras que toman la energía del sol y la convierten en electricidad para poner a funcionar cualquier equipo que normalmente opera con la energía convencional.

De igual forma, “para imprimirle una apariencia rústica y con personalidad a los espacios, se juega con el diseño para dejar el acero a la vista, utilizándolo de forma estructural en vigas y columnas”, afirmó Nicolai Reyes Barney, director de la empresa Parámetro Arquitectura & Ingeniería.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: