Así puede acceder al programa Frech Vis
Tener vivienda propia es el sueño de todos los colombianos. Por eso, existen algunos programas que ayudan a hacerlo realidad. Ese es el caso del programa Frech Vis, un subsidio en el cual el gobierno cubre un porcentaje de la tasa de interés prevista para la adquisición del crédito con el fin de facilitar el acceso a financiamiento.
Lo anterior favorece a familias que adquieran una vivienda de interés social (VIS) nueva, cuyo valor sea de hasta 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en las ciudades descritas en el Decreto 1467 de 2019, y hasta 135 SMMLV de acuerdo con lo previsto en el mismo Decreto, con destino al pago de los intereses durante los primeros siete años del crédito.
En diálogo con El Tiempo, Ruth Vargas, funcionaria del banco Scotiabank Colpatria, explicó los requisitos y las razones por las que podría perder el beneficio.
Requisitos
- No ganar más de cuatro SMLV ($ 5.200.000)
- No haber recibido ningún tipo de subsidio por parte del gobierno.
- No haber tenido ni ser propietario de alguna vivienda en el país, es decir, "que nunca hayan tenido un inmueble y hayan estado mencionados en alguna escritura".
Causas para perder el beneficio
- Si se realiza una refinanciación.
- Si se solicita un cambio de amortización, es decir, se cambian las condiciones inicialmente pactadas al desembolso del crédito y/o cambios por reestructuración.
- Si la persona beneficiada saca otro inmueble a su nombre, durante los siete años del beneficio, lo puede perder.
- Si llega a estar en mora en un lapso de tiempo a mayor de 90 días.
- Por acelerar el plazo del pago conforme a los términos contractuales.
- Cancelación de la obligación por petición del beneficiario.