Así funciona la tecnología BIM en el sector constructor

13-05-2023 | Reducción de costos y tiempo, entre las ventajas de su aplicación.

Sin lugar a dudas, la transformación digital es uno de los fenómenos vanguardistas que las empresas emplean sin importar el sector al que pertenecen. 

En la industria de la construcción, por ejemplo, la implementación de este tipo de tecnología mejora la eficiencia del proceso y reduce errores mientras ahorra tiempo y dinero. Esto, se ve reflejado en el usuario final en su sueño de tener una vivienda propia.  

Por su parte, los inversionistas en vivienda pueden tener un panorama completo del estado del proyecto adquirido y una mejor comunicación con los agentes inmobiliarios gracias a las herramientas que brinda la tecnología.  

Es así como algunas empresas del sector de la construcción se mantienen a la vanguardia en sus avances tecnológicos con la implementación de metodologías como el BIM (Modelado de Información de Construcción), beneficiando a los diferentes actores como inversores, competidores o consumidores finales.  

Cabe destacar que, con el fin de entender las necesidades específicas de cada persona y de la industria, esta tecnología se compone de tres pilares: experiencia, producto y diseño. 

“La implementación de BIM está respaldada por todo el equipo directivo que reconoce los beneficios que esto trae para mejorar la eficiencia y calidad en la gestión de nuestros proyectos empleando la transformación digital”, afirma Ana María Vargas, gerente de transformación digital de Cusezar.  

Este tipo de tecnologías permiten integrar las perspectivas y prácticas de todos los actores involucrados en un proceso de obra, como arquitectos, paisajistas, ingenieros, diseñadores, constructoras e inversores, de tal manera que se centralice toda la información creada por cada grupo y sea un trabajo colaborativo.  

Por otro lado, la gerente general de Cusezar Susana Peláez, agrega que: “Uno de los beneficios de automatizar y analizar la data es dar valor a la inversión en el proceso de compra de vivienda, ya que así la satisfacción del usuario es más positiva al ahorrar tiempo y costos mediante tours virtuales y fotografías profesionales, se evitan largos desplazamientos, trámites e intermediarios, logrando de manera más práctica una inversión para la vida”.  

En el 2022, por ejemplo, Cusezar logró implementar el uso de automatizaciones entre dos macroproyectos de vivienda como La Marlene y Entre Bosques en su laboratorio BIM, lo cual le permitió centralizar los modelos de las torres y programar actualizaciones en sus diseños arquitectónicos generando ahorros de al menos un 50% en la producción.  

  • Comparte este artículo por: