Así es la vivienda perfecta para un extranjero
En los últimos años, Cali y el Valle se ha catapultado como un destino de compra de vivienda atractivo para los extranjeros. Frente a esto, Ezequiel Korn, director de Korn Group, manifiesta que el tipo de inmueble preferido por este nicho debe contar con una o dos habitaciones, estar habilitado para la renta de corta estadía y tener una excelente ubicación.
“Para un extranjero, más de dos habitaciones es una exageración, porque el inmueble adquirido no será su domicilio principal. También es vital que sea vivienda de turismo para poder explotarla económicamente y, por último, la ubicación debe ser pensada de forma que la persona pueda movilizarse a pie para realizar sus actividades diarias y de esparcimiento social”, explica.
En ese sentido, Morph Granada de Akorn Arquitectos, es uno de los proyectos que se está desarrollando en el Norte de la ciudad, dentro del segmento de vivienda turística. Su oferta consta de apartamentos simplex y dúplex de 59.24 m2 y 115.23 m2, respectivamente, que se cotizan desde $520 millones, si tienen una habitación, y desde $900 millones para los que tienen dos.
“En mi opinión, un extranjero no es sensible al precio, en la medida en que el producto sea muy fuerte y que satisfaga su necesidad, no solo porque la tasa de cambio le favorece, sino porque en general es muy costoso adquirir propiedades en sus países de origen. Por ejemplo, un inmueble en ciudades principales de Estados Unidos o Europa puede costar un millón de dólares, mientras en Cali una excelente vivienda de dos habitaciones se consigue en US $200.000”, comenta. Es decir, en una quinta parte del valor en otras latitudes.
Ante este panorama, no resulta extraño que más de la mitad de compradores de vivienda turística corresponda a personas oriundas de otro país o a una pareja compuesta por un extranjero y un colombiano.
Si bien el mayor atractivo para los residentes de otros países son las viviendas turísticas, un porcentaje menor opta por otros proyectos de la categoría de lujo de la región, tales como:
Valderas, de Kromo Constructores. Ubicado en Pance, este condominio de casas campestres se destaca por su cercanía a colegios, universidades, clínicas, restaurantes, centros comerciales y los mejores clubes sociales y deportivos de la ciudad. Además, ofrece un ambiente fresco y tranquilo, alejado de la vida citadina de la capital vallecaucana. Precio: desde $1.593.469.000.
Ankara, de Constructora Marval. El proyecto, ubicado en Ciudad Jardín, en el sur de Cali, cuenta con hasta ocho tipos de apartamentos. Todos con variaciones en su área y diseño. Entre sus principales amenidades se encuentran: gimnasio, jacuzzi, turco, sauna, salón de eventos, parqueadero doble, entre otros. Precio: desde $915.164.000.