Antes de Recibir su Vivienda nueva
Antes de recibir su nueva casa o apartamento, haga una juiciosa revisión de cada uno de sus espacios y elementos para evitar inconvenientes futuros. Este recorrido le tardará por lo menos tres horas, pero es una tarea fundamental.
Generalmente, las constructoras entregan al cliente una acta de conformidad y un inventario, y si todo está a satisfacción se firma, de lo contrario, habrá un tiempo para hacer reparaciones si es que hay lugar a ellas.
Lo ideal es ir al inmueble con un experto, ya sea arquitecto, ingeniero o interventor, quien inspeccionará absolutamente toda la propiedad.
Es algo similar a cuando se compra un carro, que se examina muy bien el estado y funcionamiento del mismo, aclara el arquitecto Carlos Humberto Vásquez.
Además, se debe pedir con antelación el manual de funcionamiento o especificaciones de elementos como calentador de agua, estufas, hornos, sistemas a gas, aires acondicionados, bombas de agua, entre otros. Esto debe estar en una carpeta con copias de instrucciones de manejo, agregó el también docente de arquitectura de la Universidad de San Buenaventura.
Complementó que “lo otro es empezar a mirar cómo está cada una de las partes del inmueble; ir a la cocina, abrir los cajones y revisar que estén bien instalados, que abran y cierren bien, que la pintura esté seca, todo lo que tiene que ver con la calidad de los muebles”. Lo mismo se hace con la pintura, se miran los acabados, que estén bien pintadas las paredes, para ello es bueno ir al final de la tarde, pues hay detalles que se detectan mejor cuando se prenden las luces. En cuanto a acabados, estos incluyen la aplicación de pintura, zócalos, pisos y azulejos.
Recuerde: si no reporta algún detalle, esto podrá empeorar con el tiempo.