Antes de recibir su nueva vivienda
Al recibir una nueva casa o apartamento por parte de la constructora, se deben hacer revisiones de cada uno de sus espacios y elementos para evitar inconvenientes futuros. Le tardará al menos tres horas, pero es una tarea fundamental.
Generalmente, las constructoras entregan al cliente una acta de conformidad y un inventario, y si todo está a satisfacción se firma, de lo contrario, habrá un tiempo para hacer reparaciones si hay lugar a ellas.
Vaya con un experto, ya sea arquitecto, ingeniero o interventor, quien inspeccionará toda la propiedad.
Pida con antelación el manual de funcionamiento o especificaciones de elementos como calentador de agua, estufas, hornos, sistemas a gas, aires acondicionados, bombas de agua, sistemas de domótica, entre otros.
Según el arquitecto Carlos Humberto Vásquez, hay que ir a sitios como la cocina, abrir los cajones y revisar que estén bien instalados, que abran y cierren bien. Mire que estén bien pintadas las paredes; es bueno ir al final de la tarde, pues hay detalles que se detectan mejor cuando se prenden las luces.
Para comprobar que los tomas y plafones funcionen correctamente, se recomienda llevar un bombillo y probarlo en todos los espacios, como habitaciones, sala, cocinas, baños y demás lugares. Además de conexiones eléctricas e interruptores.
En cuanto a puertas y ventanas, ponga y quite el seguro varias veces para comprobar su funcionamiento, mire que estén niveladas y constate que estén elaboradas con los materiales contratados inicialmente. El estado de vidrios y pintura es otro aspecto importante.
Abra la ducha y mire que el agua no se quede empozada en el piso por obstrucción de los sifones o porque exista algún desnivel.