ANTES DE CONTRATAR
De la misma forma que existen profesionales honestos, que superan las expectativas del cliente en relación con las obras de construcción acordadas, también hay quienes incumplen con los trabajos pactados.
Tres aspectos son fundamentales para evitar dolores de cabeza, según explica el arquitecto caleño Javier Cifuentes.
1. Hay que mirar si el arquitecto está certificado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, lo cual se hace consultando la página web de dicha entidad: www.cpnaa.gov.co
2. Verificar que el proyecto haya sido avalado por una curaduría urbana.
3. Normalmente se firma un contrato entre las partes que se lleva a la notaría. De esta forma, el cliente queda cubierto de cualquier situación imprevista.
Algunas firmas especializadas en diseño de proyectos se encargan de enviar a la curaduría el diseño para que sea aprobado según las normas vigentes, y hacen las correcciones, si hay lugar a ellas.
Del lado del usuario
El CPNAA ha preparado una serie de alertas para tener en cuenta y detectar si una persona ha sido víctima de arquitectos o auxiliares poco profesionales o que incumplen con sus deberes éticos.
Porque ellos tienen deberes éticos qué cumplir, e incluso, pueden ser sancionados en los casos contrarios al cumplimiento de estos.
Es probable que a usted o a un amigo o familiar haya tenido que enfrentar situaciones como estas:
-Me han entregado un proyecto mal diseñado.
-Me entregaron una obra distinta a la que contraté o me prometieron.
-Conozco un proyecto que atenta contra el medio ambiente.
Se de un arquitecto o auxiliar que ha manejado de manera inadecuada el dinero entregado para una construcción.
Si respondió sí a alguno de estos enunciados, debe saber que puede acceder a la página web del CPNAA y denunciar esos casos, ya que esta es la entidad del Estado que se encarga de fomentar, promover, controlar y vigilar el ejercicio de la arquitectura y sus profesiones auxiliares.
Cómo denunciar
Ante el proceder contrario al Código de Ética de que trata la Ley 435 de 1998 por parte de los Arquitectos o Profesionales Auxiliares, el Consejo realiza investigaciones contra ellos.
Las actuaciones se inician de oficio, por informe o queja interpuesta por cualquier persona natural o jurídica, la cual deberá instaurarse ante el CPNAA.
Para ello, puede ir a la sede de la entidad en la Carrera 6 No. 26 B-85 piso segundo de Bogotá y presentar en forma verbal o escrita la queja, o enviarla al correo info@cpnaa.gov.co
Allí debe identificar al profesional en contra del cual se instaura, los hechos que la motivan y relacionar las pruebas en que se fundamentan.