AÑO NUEVO, PAGOS POR ESTRENAR

22-01-2015 | Con el 2015 también llegaron las obligaciones tributarias de las cuales depende el futuro de los inmuebles. Impuesto predial, arriendos, servicios y Megaobras, los compromisos a ‘desempacar’.

El año nuevo llegó y con él un listado de obligaciones tributarias de las cuales depende el futuro de su vivienda. El pago del impuesto predial, los aumentos del mismo y las obligaciones de arrendatarios e inquilinos son algunas de las diligencias que usted deberá realizar en cuestión de semanas.

 

En ese sentido, una de las primeras cosas que usted debe saber es cómo quedó definido el aumento del predial para el 2015.

 

Mientras el Gobierno Nacional decretó para todos los predios de Colombia, de todos los estratos, residenciales, comerciales, industriales un incremento del avalúo catastral del 3 %, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, decretó incrementos del doble: estratos 5 y 6, en un 5, 8 %; estrato 4, un 3, 9 %; estrato 3 por un 3, 6 % y estrato 2 por un 3, 1 % (Ver tabla).

 

Asimismo, procure pagar a tiempo sus obligaciones tributarias. Recuerde que el primer plazo para el pago del impuesto predial unificado, a un cuota y con descuento, debe realizarse hasta el 31 de marzo del presente año. El segundo plazo y sin descuento vencerá a finales de junio. 

 

Finalmente, los pagos trimestrales divididos en cuatro cuartos deberán realizarse en marzo, junio, septiembre y diciembre respectivamente (ver tabla).

 

Al respecto, el director de Hacienda Municipal, Andrés Uribe, señaló que para este año se proyecta un recaudo “de $450.000 millones, mientras que para el de Industria y Comercio será cercano a los $300.000 millones. Esperamos que estas dos cifras aumenten en forma moderada, toda vez que el aumento del Predial se da de manera escalonada”.

 

Asimismo, el funcionario recalcó que a lo largo del 2014 se mantuvo el ritmo de crecimiento “que veníamos observando a lo largo de los dos últimos años, mostrándonos un aumento en el recaudo del Impuesto Predial de más del 20 % anual, y una recuperación en el Impuesto de Industria y Comercio en 2014 que supera el 10 %”.

 

Según Uribe, este comportamiento de los ciudadanos permite “apalancar la inversión en la ciudad y permitirá cumplir con las metas del Presupuesto de 2015 que aprobó el Concejo Municipal, que incluye una cifra récord para la ciudad de $426.000 millones para inversión con recursos de libre destinación”.

 

El aumento para el arriendo Hasta en 3,66 % podrá incrementarse el canon de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana durante el presente año. El alza corresponde al aumento del índice de Precios al Consumidor registrado por el Dane en el 2014.

 

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, César Augusto Llano Zambrano, quién además explicó que el incremento está regido por el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, pero existen algunas salvedades. 

 

“El canon resultante no podrá ser superior al 1 % del valor comercial del inmueble. Para efectos de la Ley el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”, dijo Llano. 

 

De los 13 millones 584.950 hogares que se estiman tendrá Colombia en 2015, el 36,8 % de estos vivirán en arriendo lo que corresponden a 4 millones 866.029, y son estos hogares los que a partir de la fecha de la renovación de su contrato de arrendamiento deberán asumir el ajuste previsto por la Ley para este año. 

 

Para los contratos vigentes antes de la promulgación de la Ley 820, el incremento será del 3 % que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995. 

 

El funcionario afirmó que para que los incrementos se hicieran efectivos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por parte del arrendador previo al inicio de la prórroga del contrato, o en su defecto al empezar un nuevo periodo, pues los reajustes en los costos de alquiler de vivienda urbana se hacen cada 12 meses.

 

Sin embargo, si usted es arrendatario y considera que su arrendador está abusando en el cobro, puede denunciar tanto en la oficina del Defensor del Cosumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, ubicada en el CAM, y en la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca. 

 

Servicios públicos y MegaobrasOtra obligación que apretará la canasta familiar de los caleños está relacionada con el aumento de la tarifa de energía que irá hasta el primer trimestre del presente año.

 

Así lo había señalado el gerente de Energía de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, al indicar que el aumento seguirá siendo del 2 % durante los próximos meses, tal como viene ocurriendo desde mayo del 2014.

 

El aumento en la tarifa responde, según Jaramillo, a la necesidad de compensar en parte las pérdidas generadas para Emcali por la especulación de precios de la bolsa (energía que se vende diariamente a comercializadores) para la compra de energía, que se presentó hace algunos meses tras anunciarse la presencia del fenómeno de El Niño en el país. 

 

Por otra parte, si usted es uno de los diez mil propietarios que no pagaron ni una cuota de la valorización por megaobras, debe tener en cuenta que el Municipio tomó medidas cautelares para con mandamientos de pago, el primer paso para el cobro coactivo a través de embargos de cuentas bancarias y bienes.

 

La Secretaría de Infraestructura señaló que quienes reciban estas notificaciones podrán presentarse ante la Administración para pagar la deuda u objetar el mandamiento de pago. Sin embargo, desde que este se expide, el Municipio puede tomar medidas cautelares, es decir, ejecutar embargos y bienes.

 

UN BUEN MOMENTO.

 

De acuerdo con Fedelonjas, la economía del país no solo es favorable para esos hogares que quieren adquirir su vivienda propia, también lo es para aquellos hogares que tienen un mayor número de opciones de inversión dado que hoy en día en las grandes ciudades el costo de los inmuebles, el valor bajo de los cánones y una menor expectativa de valorización, hacen que la vivienda se constituya en una opción económica. 

 

Esto ha permitido que los hogares tengan una mayor capacidad de ahorro, la cual se ha incrementado en los últimos tres años a más del 3 %, coyuntura favorable que permitirá que el tiempo de ahorro de la cuota inicial sea menor para los hogares con ingresos medios y bajos.

 

El Departamento de Hacienda Municipal confirmó un excelente comporta-miento del recaudo en Cali en el 2014. Lo anterior debido a la conducta ejemplar que ha tenido el contribuyente durante los dos últimos años.

 

Aunque la venta de inmuebles el año pasado movió más dinero que el arrendamiento, el alquiler de vivienda resultó mucho más dinámico que la compra de una casa o apartamento. 

 

Fueron los colombianos del estrato 5 los que pagaron precios más altos frente a 2013. Según Fedelonjas, hay 4,8 millones de contratos de arrendamiento en el país.

 

Según Unifianza, el auge de arrendamiento de vivienda no se ha detenido, pues pasó de 4 millones de arrendatarios hace cuatro años a 5,2 millones de personas que prefieren esta opción habitacional hoy en día. 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: