AMIGABLES Y SALUDABLES

05-01-2015 | Las visuales hacia la naturaleza, así como la calidad del aire y la iluminación de las oficinas determinan la satisfacción y desempeño de los colaboradores.

Características de las edificaciones, como la calidad del aire e iluminación, la vista hacia paisajes naturales y la distribución interior, determinan las condiciones de salud, satisfacción y desempeño de quienes las habitan. Esto, según el reporte ‘Salud, bienestar y productividad en oficinas, el nuevo capítulo de la construcción sostenible’, patrocinado por Jones Lang Lasalle, Lend Lease y Skanska.Entender la conexión entre trabajadores y su lugar de trabajo ayuda a que los inversionistas, promotores y arrendatarios valoren todos los beneficios de las edificaciones amigables con el medio ambiente, en particular su potencial para propiciar entornos de mayor calidad.

 

Cabe recordar que los gastos en personal representan en promedio 90% del gasto total de una organización promedio. Por lo tanto, de presentarle algún aumento en los costos de construcción u operación de una edificación sostenible, en comparación con una tradicional, esos valores son superados por las mejores condiciones, así sean mínimas, que derivan en el desempeño y productividad del personal.

 

Al respecto, Jane Henley, directora Ejecutiva del Reporte del World Green Building Council, expresó que “la mayoría de las empresas ya poseen un conjunto valioso de información que puede tener un impacto inmediato en dos de sus gastos más grandes: en sus trabajadores y en su bienes inmuebles”.

 

Por tanto, entender la relación entre estos dos puede ayudar a las empresas a alcanzar una ventaja competitiva significativa.

 

Entre los principales hallazgos de la investigación se destacan:

 

Calidad del aire interior: bajas concentraciones de CO2 y contaminantes y altas tasas de ventilación pueden llevar a una mejora en la productividad entre 8 y 11%.

 

Iluminación y vistas a la naturaleza: se documentaron aumentos en laproductividad como resultado de la proximidad a ventanas, particularmente cuando la vista ofrece una conexión con la naturaleza.

 

Ruido y acústica: el ruido puede ser el mayor causante de insatisfacción de los ocupantes de una edificación. Un inmueble moderno y sostenible puede mitigar su impacto y no convertirse en una incomodidad y distracción indeseada.

 

Distribución interior: el diseño de una oficina (incluyendo la densidad de los puestos de trabajo y la configuración del espacio, los lugares de descanso y los espacios sociales) tiene un impacto en la concentración, colaboración y creatividad del recurso humano.

 

Diseño activo y ejercicio: la salud puede mejorar a través del ejercicio, por lo cual el diseño activo en la edificación y acceso a servicios cercanos: gimnasios, ciclorrutas y áreas verdes, pueden ayudar a promover estilos de vida más saludables.

 

INTERIORES

 

La gestión del WorldGBC resalta el papel de las edificaciones amigables en la mitigación del cambio climático

 

Gestión 

 

En 2015 el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible,CCCS, trabajará en su red de miembros para documentar los casos exitosos que con esta información demuestran que las oficinas con atributos de sostenibilidad derivan en beneficios asociados con una mejor salud, bienestar y productividad. 

 

El World Green Building Council, por su parte, es la organización internacional más grande que influencia los mercados de construcción sostenible, al contar con una coalición de 100 consejos nacionales de construcción sostenible. Facilita la transformación de la industria mundial de la construcción hacia la sostenibilidad.

  • Comparte este artículo por: