Alternativas para financiar vivienda

12-03-2022 | Cuando se está buscando una vivienda, además de revisar la ubicación, el precio y los atributos de cada proyecto, hay que elegir la mejor alternativa de financiación, sea un crédito, ahorro o subsidio. Precauciones.

El 60% de los compradores de vivienda en Cali lo hace a través de un crédito hipotecario, el 35% recurre a un subsidio familiar y el 5% a un ahorro programado.  Pero antes de elegir una de estas alternativas hay que tener en cuenta ciertas precauciones en cada caso, que explica a continuación el inversionista en finca raíz Camilo Pérez, de Mi Primer Sueño, un emprendimiento dedicado al asesoramiento en compra de inmuebles.

El crédito. Esta opción se convierte en el salvavidas de quienes  no disponen de la solvencia económica necesaria para pagar todo el monto de una sola vez. Por ello, la recomendación es que el cliente se prepare para acceder a este beneficio, es decir, que haga un proceso de bancarización que le permita tener un historial positivo ante las centrales de riesgo. 

Para la calificación en el estudio del crédito es clave soportar ingresos mensuales fijos, ya sea como empelado o como independiente formal o informal. 

Según Pérez, las viviendas normalmente se compran en tiempos mayores a 12 meses, así que si tiene deudas, puede programar los pagos de tal manera que en el momento de solicitar su crédito tenga la capacidad de pago necesaria para responder con la cuota mensual. 

Además, dice Pérez, “hay hábitos de pago que mejoran su scoring crediticio, el cual será fundamental, no solo para otorgarle el crédito, sino para obtener una mejor tasa de interés. Así, se podrá acceder a un beneficio que otorga el Estado, a través de la tasa Frech, la cual brinda un subsidio a la cuota mensual del crédito a través de restarle puntos porcentuales a la tasa”. 

Es decir, la Tasa Frech No VIS consiste en el aporte de 42 smmlv, repartidos a través de los primeros 7 años y aplica a viviendas cuyo valor esté entre 135 o 150 smmlv y hasta 500 smmlv. En el caso de la tasa Frech VIS, consiste en el aporte de parte del Estado de 4 o 5 puntos porcentuales. 

El subsidio de vivienda. Es otorgado por el Estado o las Cajas de Compensación Familiar. Cuando se recibe de ambas fuentes se conoce como subsidio concurrente. 

En este caso, la persona puede solicitar el subsidio de vivienda, a través de la Caja de Compensación a la que se encuentre afiliada o puede acceder al programa 'Mi Casa Ya', por medio de la entidad bancaria donde solicite su crédito.  

Pérez recomienda tener en cuenta que el solicitante no puede haber sido beneficiario de un subsidio anteriormente. 

Ahorro. Es la alternativa ideal para invertir en propiedad raíz, pero es importante que se haga con una entidad financiera, mediante la figura de ahorro programado. Así se favorecerá el historial crediticio. 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: