Acciones para disminuir el déficit habitacional en Cali
Reducir el déficit habitacional, abordando tanto la cantidad como la calidad de las viviendas, es la función misional de la Secretaría de Vivienda y Hábitat y una de las principales tareas del gobierno del alcalde Alejandro Eder.
En ese sentido, es importante recordar que la normativa distrital le permite a la Secretaría otorgar subsidios complementarios de hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para la compra de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) o Viviendas de Interés Social (VIS) en Cali.
Para acceder a estos subsidios, las familias deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos:
- No ser propietarios de ninguna vivienda en el territorio nacional.
- No haber recibido subsidios distritales previos.
- Haber residido en la ciudad de Cali durante los últimos cinco años, lo que deberá ser corroborado con un acta de vecindad.
- Como hogar, tener ingresos inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Contar con recursos para completar el costo total de la vivienda.
Asimismo, la Secretaría hace entrega de subsidios para procesos de mejoramiento estructural de vivienda. Algunos requisitos incluyen que el inmueble esté en una zona legalizada y no de alto riesgo y que el solicitante acredite la propiedad a través del certificado de tradición.
Cabe aclarar que los subsidios distritales funcionan con concurrencia. Esto quiere decir que pueden ser usados con otros como los nacionales o los de cajas de compensación.