5 factores que retrasan una obra
El retraso en las obras de construcción en Colombia es algo muy común. Y las causas por las que suele aumentar el tiempo de ejecución son variadas. De hecho, pueden ir desde factores humanos hasta sociales, como un paro de transporte o escasez de materiales.
De acuerdo con el arquitecto Iván Osuna Motta, director del programa de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, “la mayoría de obras en la ciudad se atrasa más del 50 % del tiempo previsto por causas atribuidas al contratista o constructor, al contratante o propietario, y otras imprevistas”.
Entre las que se producen por culpa del contratista se encuentran los estudios y diseños incompletos del terreno, además de una mala planificación del cronograma.
Por otro lado, las causas atribuibles al contratante es que solicita cambios en el proyecto durante la ejecución. “Si al dueño no le gustó el diseño o no lo entendió y solicita modificaciones esto implica volver a diseñar y a presupuestar. En algunos casos implican demoler y volver a construir lo nuevo”, aclara el arquitecto Osuna.
1. Mala planificación del cronograma
Los estudios de una obra comprenden tanto su diseño como la planificación, es decir, hay que hacer una programación y tener un presupuesto para prever lo que va a pasar durante la obra, ya que siempre aparecen dificultades. Sin embargo, de acuerdo con el arquitecto Iván Osuna, muchas obras inician sin tener todos los planos para ejecutar la construcción y dejan aspectos para decidir durante el proceso y en la mayoría hay que realizar modificaciones, lo cual se traduce en retrasos y sobrecostos.
Así mismo, el profesional dice que cuando un arquitecto hace un diseño está en la obligación de asegurarse de que el cálculo estructural y los planos eléctricos, hidrosanitarios, de ascensores y otras áreas estén coordinados.
“Eso quiere decir que el tamaño de la columna debe ser el mismo que está en el plano arquitectónico y estructural; que por donde pasa un tubo esté previsto por donde va a pasar en la obra y no se choque con una viga, por ejemplo. Normalmente hay dificultades en el diseño y en el momento de ejecutar la construcción se ve esa inconsistencia y mientras se encuentra la solución que permite articular bien los diferentes componentes, se genera un retraso”, precisa Osuna.
2. Estudios insuficientes del terreno
Muchas veces se encuentran inconsistencias entre la información que se tenía y la real encontrada en el terreno. Esto debido a que se realizaron los estudios incompletos. “Si se llega al terreno y este es distinto a lo que se tenía en los planos es porque se hizo un levantamiento topográfico inadecuado. Los lotes no cambian, si se encuentra una inconsistencia es porque hubo un estudio previo y no se mostró cómo era el terreno”, asegura el arquitecto Osuna.
Por su parte, Rincón anota que “algunas obras se ven afectadas en su avance por problemas de índole contractual, que solo se evidencian una vez se va a iniciar la ejecución o por demoras en la obtención de permisos de intervención o la adquisición de predios”.
3. No hacer un adecuado seguimiento
Durante la ejecución se debe realizar un control y seguimiento eficiente, mediante el establecimiento de puntos de control o hitos en la programación, y de esta forma, realizar la toma de decisiones técnicas y administrativas a tiempo para hacer los ajustes necesarios.
Así lo afirma el profesional Orlando Rincón, quien además insiste en que “hay que tener un muy buen plan de control de calidad, que permita identificar problemas o errores de manera temprana, para así implementar acciones correctivas de manera eficiente, sin que se afecte la programación. Esto es posible si se dispone del personal idóneo”.
En este sentido, el arquitecto Osuna comenta que en ocasiones, “los trabajadores de la construcción no están capacitados, sino que la gran mayoría es gente que ha aprendido la construcción de manera empírica, que la ha heredado de su papá y entre menos esté capacitado el profesional raso, mucha más dirección hay que darle para evitar errores, lo que también causa retrasos”.
4. Falta de materiales
En algunos casos la disponibilidad de recursos o materiales no es suficiente, como ocurre en algunas zonas del país donde se requiere cubrir grandes distancias para el transporte de estos insumos, lo que puede ocasionar demoras y sobrecostos. Al respecto, el arquitecto Felipe Lema, advierte que “es muy importante respetar los recursos destinados a la obra, con el fin de no tener escasez de materiales”.
5. Condiciones climáticas
Hay obras que son sensibles a las condiciones climáticas imperantes y solo se pueden ejecutar bajo ciertas restricciones de precipitación y/o temperatura. Cambios en los regímenes de lluvia, por ejemplo, pueden generar alteración significativa en los cronogramas previstos. Además, según Rincón, existen obras que solo pueden ejecutarse durante la temporada seca como ocurre en las zonas aledañas a los ríos, que en época invernal deben ser suspendidas.