2021, el año de las oficinas

03-05-2021 | Según un reciente estudio, este será un año de vital importancia para los cambios en el mercado de oficinas, como consecuencia de la pandemia.

 

De acuerdo con un reciente estudio de JLL, firma especialista en bienes raíces y gestión de inversiones, el impacto del Covid-19 resultó en una absorción negativa de oficinas y un aumento en la tasa general de vacancia, especialmente en ciudades como Bogotá; sin embargo, se espera que, en el mediano y corto plazo, se genere una transformación de la vida corporativa, impulsando modelos de trabajo más flexibles y espacios acordes con las nuevas necesidades del mercado. 

 

Según el informe, “la oficina seguirá ocupando un rol protagónico en la vida empresarial, adaptándose a las tendencias que surgieron antes de la pandemia”. Además, destaca que los retos del 2020 “simplemente aceleraron las tendencias previas al Covid - 19” y que para encontrar el equilibrio adecuado a largo plazo las empresas deben implementar diversas acciones, que incluyen, desde proporcionarles las herramientas adecuadas a los empleados, hasta diseñar estratégicamente el espacio para el trabajo en oficinas. 

 

JLL encontró que, como resultado de la crisis económica en el 2020, el mercado de oficinas alcanzó el nivel de vacancia más alto desde 2017. “La entrada al mercado de nuevas áreas se desplomó, alcanzando niveles un 90% más bajos que en 2019”, señala el informe. 

 

Asimismo, se espera que a partir de 2021, el mercado retorne paulatinamente a la normalidad, alcanzando una tasa de vacancia de 18,5% en 2022 y cerca de 15,5% en 2023. El leve descenso de la tasa de vacancia obedecerá a la recuperación económica y a la reconfiguración de la demanda. Para 2022, se espera “un período de transición, con una caída de 2% en las rentas, seguido de una lenta recuperación en los años siguientes”, menciona el informe. 

 

Redefinición de las oficinas 

 

Las medidas de aislamiento impuestas durante la pandemia obligaron a las empresas a operar con el trabajo en casa, dejando al descubierto múltiples deficiencias en este sistema, como la dificultad para mantener la productividad en el largo plazo, los efectos nocivos en la salud mental de los empleados y los costos de regulación, en los que las empresas se ven obligadas a asegurar un ambiente adecuado de trabajo en casa. 

 

Sin embargo, “algunos aspectos del trabajo en la oficina no se pueden reproducir fácilmente a través de la tecnología cuando se trabaja desde casa, como la interacción social, el trabajo conjunto, reuniones creativas, networking y el monitoreo de metas y objetivos”, describe la firma. 

 

Por lo anterior, JLL señaló que la adopción de modelos híbridos en los que se integren las oficinas con el trabajo remoto será fundamental en la nueva configuración de los espacios.  

En este panorama, es clave lograr un balance entre espacios que favorecen las interacciones como las áreas diseñadas para una concentración prolongada, como salas de reuniones y cabinas telefónicas, que ganarán un papel primordial en las oficinas corporativas.  

Además, será necesario ofrecer a los empleados una mayor adaptabilidad en cuanto a horarios y lugares de trabajo, con el fin de atraer y retener talento. 

 

La oficina seguirá siendo fundamental en un escenario post pandemia, donde la oficina y el trabajo desde casa serán complementarios. El nuevo desafío para las empresas será lograr la combinación ideal para impulsar la productividad de sus empleados y garantizar su bienestar”, concluyó JLL 

 

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: