10 Pasos para comprar Vivienda
Con los siguientes consejos no tendrá inconvenientes para comprar la vivienda de sus sueños.
1. No compre en sectores de alto riesgo; compruebe que la vivienda esté construida con base en normas antisísmicas.
2. El inmueble debe estar libre de embargos, hipotecas, juicios de sucesión y patrimonio de familia. Verifíquelo en el Certificado de Tradición y Libertad.
3. Revise que el pago de los impuestos y los servicios públicos estén al día, lo mismo que las cuotas de administración, si el inmueble está en un condominio de propiedad horizontal o copropiedad.
4. Exija que la escritura de la casa o apartamento esté debidamente registrada a nombre de la entidad financiera que recibió la dación y que el anterior propietario ya no tiene potestad alguna sobre el predio.
5. Cerciórese de que la dación en pago del inmueble esté plenamente aceptada por el banco y que no hay pagos pendientes.
6. Verifique que todos los servicios públicos funcionen debidamente y que no hay investigaciones de Emcali sobre el predio por problemas de contrabando de agua y luz.
7. Haga un presupuesto de las reparaciones a ejecutar. Recuerde que los costos pueden subirse, si se trata de un inmueble usado y cuyo deterioro es normal.
8. Recuerde que una vez se convierta en propietario todas las obligaciones tributarias y legales recaerán sobre usted.
9. Cumpla con los pagos convenidos. Por mora el banco podría desistir del negocio.
10. No revenda el inmueble mientras no haya sido legalizado en escritura pública.