Cómo negociar sobre planos

02-09-2020 | Estar seguro de las características del proyecto es clave. Siga los consejos de los expertos.

Comprar vivienda es uno de los mayores sueños de muchas familias en el país, pero a la vez es motivo de gran incertidumbre, porque no saben cómo empezar este proceso y adquirir un patrimonio.

“Para todas estas personas la recomendación es que inviertan en un proyecto sobre planos”, manifiesta el ingeniero caleño Camilo Pérez García, fundador de la empresa Tu Primer Sueño, creada para asesorar a los interesados en invertir en finca raíz.

Pérez asegura que una de las claves para incursionar en este negocio es identificar las potencialidades que ofrece, es decir, “invertir en proyectos sobre planos es bueno porque cuentan con cuotas más bajas y financiaciones más amplias, se encuentran en sectores residenciales de alto desarrollo urbanístico, la inversión es mucho más rentable en el tiempo y brindan excelentes acabados”.

No obstante, aunque la compra sobre planos constituye una buena alternativa de inversión, lo ideal es revisar otros aspectos importantes antes de tomar la decisión, que sugiere el ingeniero Camilo  Pérez García.

1. Conozca los detalles del proyecto.

 Hay que formular todas las preguntas relacionadas con el proyecto en el que elegirá su casa o apartamento. Revise que cuente con los respectivos permisos de planeación, licencia de construcción y ambiental. Adicionalmente, examine cuáles son los beneficios que puede ofrecer la ubicación, tales como el transporte, zonas verdes y los servicios públicos.

Al interior de la propiedad es vital confirmar si las medidas de los espacios son apropiadas para sus necesidades.

Otra recomendación es visitar la casa modelo para tener una idea clara de cómo será la vivienda que va a comprar.

Igualmente, asegúrese de que el proyecto lo desarrolle una constructora idónea, que tenga la experiencia y el reconocimiento por parte de algún gremio que avale la seriedad y calidad de otros proyectos habitacionales.

Además, para mayor tranquilidad, consulte sobre calidad de los materiales que emplean y la seriedad en las entregas.

2. Establezca cómo será la financiación.

Comprar a través de este sistema demanda de recursos económicos necesarios para pagar el valor de la propiedad en un plazo máximo de 2 ó 3 años, dependiendo del proyecto. Por eso, es bueno que considere si necesita solicitar un préstamo hipotecario para facilitar el proceso. Aunque muchas personas creen que es difícil pedir esta clase de créditos, solo falta la información y asesoría adecuada, porque un perfil financiero puede mejorarse en un plazo de 3 a 12 meses, como máximo.

3. Proyéctese a futuro.

Plantee preguntas como: ¿Es soltero o soltera?, ¿tiene hijos o quiere tenerlos?, ¿tiene carro u otro vehículo?, ¿tiene mascotas? Estos interrogantes, aunque parecen superficiales, son determinantes para decidir cuál es el proyecto en el que más le conviene invertir. Así no se va a arrepentir en mediano o largo plazo de la decisión tomada.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: