La evolución de los materiales

16-02-2018 | Con el objetivo de ser más amigables, surgen nuevos insumos de construcción.

Antiguo, resistente, durable y de primera necesidad. Así es el ladrillo, que tiene amplias aplicaciones en pisos, techos, paredes, muros, entre otros. “Es uno de los mejores materiales para la construcción, porque tiene un buen comportamiento térmico y acústico”, afirmó un vocero de la Ladrillera Meléndez.

Cabe destacar que en la región hay varias empresas que utilizan alta tecnología, como también sistemas que ayudan a minimizar el impacto ambiental durante y después de la producción de estos bloques.

En tanto que también hay firmas que los están elaborando a partir de diversos tipos de residuos, bien sea de construcción o industriales; cenizas, lodos de plantas de tratamiento de agua y tierra de las excavaciones de las obras.

“En realidad, se pueden utilizar varios residuos, explicó el ingeniero y docente universitario Alejandro Salazar Jaramillo, al agregar que tienen la misma resistencia y uso que los elaborados con arcilla, y que no se deterioran por manchas debidas a la humedad u otros factores. 

Sobre el precio, puede ser un poco menor, dijo. 

En cuanto al color, depende de los insumos en los que estén fabricados, pudiendo ser blancos, beige, grises e incluso, del mismo tono de los convencionales. Salazar, director de investigación y desarrollo de la firma Ecoingeniería, indicó que se elaboran con un sistema bajo presión, por lo que la huella de carbono es casi nula. 

Destacó, además, que hay varios arquitectos en la región que le apuestan a estos ecoladrillos para las obras.

 

  • Comparte este artículo por: