Viviendas más seguras en Navidad

17-12-2015 | En esta temporada los delincuentes aumentan sus acciones. Tome nota de estas recomendaciones y súmele sus propias estrategias para no ser una víctima.

Entre las estrategias de seguridad está la adquisición de un sistema de domótica para controlar diversas actividades de la vivienda y monitorearla desde cualquier lugar donde se encuentre. 

Si su vivienda se queda sola, solicite a una persona de extrema confianza (familiar) que eventualmente pase por el inmueble, dos o tres veces a la semana.

En caso de ausencia prolongada, adopte medidas adicionales que disminuyan el riesgo de cualquier acto delictivo en su contra (alarmas, cámaras de seguridad, chapas de seguridad, rejas, candados, sirenas, etcétera). Preferiblemente estos sistemas deben estar monitoreados por una empresa de seguridad. 

Antes de salir verifique que las puertas, ventanas, balcones y otros espacios se encuentren debidamente cerrados y asegurados.

Cuando salga de su residencia observe que no haya personas extrañas en el entorno, si es necesario avise al personal de seguridad o a la Policía. 

Los objetos de valor como joyas, dinero en efectivo, documentación, etcétera, deben permanecer en un lugar seguro (banco – bóvedas) o al interior de una caja fuerte, debidamente empotrada al piso o pared. Nunca revele su clave.

Adquiera una póliza de contenidos que pueda responder económicamente por este tipo de objetos en caso de hurto, la relación costo – beneficio está a su favor. 

No entregue las llaves de su vivienda, si por algún motivo lo ha hecho, cambie inmediatamente las guardas de las chapas, esto tiene un valor mínimo. 

Tenga precaución con el personal que contrata, absténgase de vincular personas del servicio doméstico durante esta época sin que antes haya confirmado su procedencia, verifique referencias laborales y lo más importante: sus antecedentes judiciales.

Cuando salga de su vivienda deje algunas luces encendidas o programe alguno de los electrodomésticos para que se enciendan o apaguen automáticamente, así sea por un lapso corto, esto es muy disuasivo.

No permita el acceso a su vivienda de personas extrañas que con excusas de arreglar, vender, encuestar, revisar daños, entregar domicilios, correspondencia, etcétera., pretendan ingresar. Antes, verifique su identidad llamando a la empresa a la que dicen pertenecer. 

  • Comparte este artículo por: