Viviendas amigables con el medio ambiente

06-10-2016 | Conozca las categorías de la herramienta Referencial Casa Colombia, que promueve prácticas sostenibles.

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, con apoyo de la U. de Los Andes, elaboró la herramienta 'Referencial Casa Colombia', para el Diseño y Construcción de Soluciones Habitacionales Sostenibles.

Conozca las 7 categorías que contiene esta guía: 

Sostenibilidad con el entorno: trata sobre la conservación del ciclo hidrológico, protección del hábitat, reducción de la isla de calor, acceso de los residentes a espacios abiertos de calidad, entre otros.


Sostenibilidad en obra: promueve mejores prácticas en la etapa de construcción, para minimizar impactos negativos al ambiente y a los espacios interiores. Las obras deberán tener planes de manejo de residuos, vertimientos y calidad del aire, teniendo en cuenta el manejo de la erosión, la escorrentía y el ruido.


Eficiencia en recursos: Se busca garantizar que la puesta en marcha de los proyectos (construcción e instalación) esté acorde a las bases de diseño. Se requerirá de una adecuada gestión de la energía y del recurso hídrico a través de una verificación de los sistemas relacionados al consumo de agua y energía, para garantizar que se desempeñen conforme a los diseños y requisitos del proyecto.


Eficiencia en agua: busca promover su uso eficiente con el fin de reducir el consumo de agua potable y evitar desperdicios. De esta manera se proponen estrategias como la instalación de sistemas de bajo consumo, utilización de aguas lluvias, minimización de su uso en exteriores, entre otras.


Eficiencia en energía: busca guiar el diseño para obtener viviendas más eficientes en el consumo de energía e incentivar a adquirir equipos certificados para tal fin. Se recomienda, en lo posible, realizar modelaciones energéticas para analizar y determinar el impacto real de las medidas implementadas en el proyecto en consumo energético, confort y emisiones de gases con efecto invernadero. 

Eficiencia en materiales: promueve la transformación de la industria de materiales hacia productos más sostenibles integralmente, para mejorar la eficiencia y la responsabilidad económica, social y ambiental en todo el ciclo de vida.


Bienestar: busca garantizar la calidad del aire en los espacios interiores y el confort de los usuarios, para la cual se establecen elementos mínimos de ventilación e iluminación. También se promueve que los proyectos implementen mediadas para proteger los espacios interiores del ruido y generen espacios de calidad para la actividad física.


Responsabilidad social: fomenta que tanto trabajadores como residentes conozcan mejor las ventajas, prácticas y responsabilidades de los proyectos sostenibles. Se requerirá de la participación de la comunidad en la elaboración del proyecto y capacitaciones ambientales para los residentes. Se promueve la inclusión de trabajadores locales y la educación ambiental a los empleados.

 

Consulte la guía completa en www.cccs.org.co en la parte de Recursos.

  • Comparte este artículo por: