VIDA SOLAR EN EL HOGAR

30-03-2015 | Un sistema energético que brinda beneficios ambientales y económicos.

a necesidad actual de emplear energías alternativas, que sean renovables y sustentables,  ha permitido que  los paneles solares residenciales  sean  más populares y  accesibles, debido a que convierten la luz que proyecta el sol, considerada la fuente más poderosa de energía que existe en  electricidad.

 

Su principal ventaja no se puede monetizar: este sistema no emite gases contaminantes a la atmósfera, debido a que   no requiere ningún tipo de combustión, por lo que no se produce polución térmica ni emisiones de CO2 que favorezcan el efecto invernadero,  un problema que en los últimos años ha ocasionado un desequilibro en el ecosistema de la tierra. Además es renovable porque se puede contar con ella mientras el sol  siga saliendo. 

 

Por otro lado están los privilegios  que se evidencian en la factura, debido a que  los  propietarios de sistemas de esta energía con conexión a la red eléctrica, empiezan a ver una reducción que puede ser hasta del 100 %  de acuerdo a cada tipo de instalación.

 

Para tener un mejor estimado de lo que es el ahorro por cambio a energía solar, se puede citar el ejemplo de  Estados Unidos, donde  un ahorro de 1% en la factura de energía de sus industrias representaría US$1 billón de dólares al año. 

 

Hay que destacar además que  los paneles solares son muy eficientes, ya que  pueden crear energía en unos cuantos milímetros, y todo esto lo hacen en silencio. También permiten reducción en la temperatura al interior de la edificación y contribuyen a la valorización del activo.

 

Sus desventajas radican en que aunque la energía obtenida  beneficia al medioambiente,  su fabricación aún depende de energías no limpias, con lo que por ese lado sí repercute negativamente en el medio.

 

Alex Eduardo Amén, jefe de servicio técnico de Enertotal S.A. E.S.P., da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los interesados en la instalación de este sistema en sus hogares.

 

¿En cuestiones de potencia, es similar a la energía eléctrica?

 

Sí es similar, porque existen grandes huertas o plantas de producción solar capaces de proveer la energía necesaria para un gran número de usuarios.

 

Por ejemplo,  la nueva planta de California, Estados Unidos, que  tiene una capacidad de 392 MW de poder solar, lo cual es suficiente para proveer energía limpia a 140.000 casas en esa ciudad por año.

 

¿Qué tan costosa resulta la instalación del sistema en una vivienda individual y qué tan rápido se puede recuperar la inversión?

 

El costo inicial de desarrollo de una planta FV era elevado en el pasado, actualmente el mercado en Latinoamérica está  alcanzando su madurez plena desde un punto de vista técnico y económico.

 

La inversión se podría recuperar entre 5-7 años, pero con la legislación actual en curso Ley 1715, será muy inferior, pensando en un periodo inferior a 3 años. Además,  es importante saber que el retorno dependerá del tipo de instalación, posición geográfica y producción energética esperada.

 

¿Cómo funciona el proceso de captación y distribución?

 

Una planta fotovoltaica (FV) transforma directa e instantáneamente la energía solar en energía eléctrica sin utilizar combustibles. 

 

La electricidad generada se distribuye a través de corriente continua o corriente alterna en la red de baja tensión del usuario. La planta FV se considera como generador de corriente.

 

¿El mantenimiento del sistema es costoso?

 

Ya que carecen de partes móviles (la vida útil suele superar los 25 años) los costos de mantenimiento y funcionamiento son muy  reducidos.

 

¿Qué sucede en los días nublados?

 

La producción energética decae, pero el sistema capta la radiación en periodos nublados en un porcentaje menor. Se puede emplear sistemas de alta eficiencia como son los paneles mono cristalinos  para mantener la producción energética aun en días nublados.

 

Para la casa

 

¿Cómo se consigue?

 

Para poder utilizar la energía solar en el  hogar se debe  instalar un sistema de celdas solares fotovoltaicas en el techo de la casa para captar directamente los rayos del sol y convertirlos en energía eléctrica.

 

¿Cuánto dinero se puede ahorrar?

 

Una vez pasado ese período la energía será gratis. Considerando las subidas que está sufriendo el sector no podría cuantificarse claramente.

 

¿Qué pasa si está nublado muchos días?

 

Para que los paneles solares produzcan electricidad sólo necesitan que la presencia de la luz (fotones) alcance el panel y no que la radiación de directamente sobre él.

 

Entre sus ventajas están los costos de funcionamiento muy reducidos (el "combustible" es gratis) y unas necesidades de mantenimiento limitadas.

 

Las células fotovoltaicas se fabrican con silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la naturaleza y del que no se requieren cantidades significativas.

  • Comparte este artículo por: