UN AÑO EN CONSTRUCCIÓN

30-03-2015 | Tras un 2014 de constante crecimiento, Colombia vive un periodo ideal para la actividad edificadora.

El sector constructor tuvo un 2014 exitoso. Su crecimiento fue tal que se convirtió en el gran protagonista del aumento del Producto Interno Bruto de Colombia, y tuvo un crecimiento del 14,2%. Y el 2015 promete. 

 

Según el Ministerio de Hacienda,la economía colombiana  crecerá a un ritmo del 4,2% durante este año, basándose  en el buen desempeño del mercado interno.

 

Esto se debe a la creciente confianza de los hogares y de las empresas, laexpansión de la clase media y la reducción de la pobreza que Colombia ha experimentado en el  último año.

 

Crecimiento

 

Dichos factores beneficiarán al sector constructor. De acuerdo con el estudio de prospectiva edificadora de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se estima un crecimiento del PIB Edificador a nivel nacional del 9,7%. 

 

La cifra se basa en la implementación de los programas de impulso a la vivienda recientemente anunciados por el Gobierno Nacional y al desarrollo complementario de los usos no residenciales, para los cuales se destinarán más de 600.000 millones de pesos, con  los que los más beneficiados serán los hogares de escasos recursos.

 

Más empleos

 

En materia laboral, Camacol proyecta un incremento del 12,6% en la generación de empleo del sector constructor en Colombia, con base  en el crecimiento del mercado de vivienda, el desarrollo de proyectos no residenciales y la ejecución de los programas de vivienda social. 

 

Es decir, el sector seguirá en línea con lo que consiguió en el 2014: convertirse en uno de los pilares que ha impulsado la economía del país.

 

En el Valle del Cauca

 

En el departamento la actividad edificadora está ubicada  como uno de los sectores que dinamizará la economía regional y aportando a la generación de empleo. El sector le apunta  a la construcción de un Valle del Cauca con menos déficit habitacional. 

 

Las cifras señalan que en este 2015 los lanzamientos de proyectos en el segmento diferente a vivienda de interés social en Cali se incrementarán en un 5,2%, mientras que las ventas en un 12,2%.

 

Por su parte, la dinámica del mercado de las iniciaciones en la región se espera que pase a terreno negativo, con una disminución del 47,7%. Esto se atribuirá principalmente a que el efecto de las políticas de vivienda como ‘Vipa’, ‘Mi casa ya’ y la continuidad a la cobertura a la tasa de interés, se reflejará con mayor fuerza en lo corrido del año 2016.

 

Nuevas políticas de vivienda

 

Las políticas de vivienda planteadas por el Gobierno Nacional tendrán gran influencia en el dinamismo del sector constructor este año. 

 

Estas regirán los próximos cuatro años y tienen como objetivos disminuir el déficit habitacional, generar más empleos y lograr mayor  crecimiento en la economía.  

 

Tres de los frentes de trabajo del Gobierno Nacional tienen características generales que beneficiarán al sector:

 

- El programa  de promoción de acceso a la vivienda de interés social ‘Mi casa ya’, el cual permitirá que 100.000 hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos tengan la posibilidad de recibir subsidio para la cuota inicial, y  para la tasa de interés. El Gobierno Nacional invertirá 2,4 billones de pesos en este programa, de los cuales 1,3 billones estarán destinados al subsidio de la cuota inicial, mientras que los restantes cubrirán hasta cuatro puntos porcentuales de la tasa de interés.

 

-La convocatoria de 100.000 nuevas viviendas gratuitas que se construirán en los municipios de Categoría 4, 5 y 6 para acompañar procesos de reubicación por mitigación del riesgo.

 

-Tasa al ahorro ‘Construyendo sociedad’ es el esquema de financiación del Fondo Nacional del Ahorro, mediante el que, se espera, muchos colombianos puedan adquirir vivienda. 

 

Por todo lo anterior, este 2015 seguirá siendo un año próspero para el sector constructor de Colombia, y así mismo para su economía. Un periodo ideal para adquirir vivienda propia con facilidades de pago, a bajos costos y con la ayuda del gobierno.

 

En el Valle del Cauca, las ventas de programas de vivienda social crecieron 87%. Es decir, 13.264 unidades se vendieron en el departamento desde 2014 a enero de 2015.

 

En el inicio del 2015, en el contexto local, Cali evidenció un incremento de 12,2% en la generación de empleo respecto del año anterior. Un importante indicador de la actividad edificadora.

  • Comparte este artículo por: