TECHOS PENSANDO EL FUTURO

23-01-2015 | Tener el jardín en el tejado cumple una importante función ecológica, además de brindar otros beneficios. Les presentamos la importancia de impermeabilizar su techo

La biotectónica o técnica de edificar con material vegetal vivo para no utilizar los materiales inertes convencionales de construcción como ladrillos o concreto, mejora principalmente los efect0s negativos contra el medio ambiente. Su adaptación en las ciudades soluciona problemas particulares de las metrópolis como el ruido, la polución, entre otras, es decir su principal función es la ecológica. Hay que tener en cuenta que ‘techo verde’ no se refiere a tejados pintados de este color, ni tampoco a techos con jardines en macetas.

 

Con la implementación de estas cubiertas ecológicas se pueden obtener diferentes beneficios tales como poder sembrar o cultivar frutas, verduras y flores, mejorar la climatización de la estructura, prolongar la vida del techo, reducir el riesgo de inundaciones, filtrar contaminantes y CO2 del aire, actúa como barrera acústica, ya que el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia, filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia y proteger la biodiversidad de zonas urbanas.

 

Para poder instalar un techo verde, lo primero que debe tener en cuenta es la impermeabilización, método para evitar la filtración de humedad o el paso de agua o vapor de la humedad acumulada en una superficie o techo. Para realizar una adecuada impermeabilización debe indentificar antes de hacerlo los problemas de humedad que puede presentar la superficie. 

 

La única manera de prevenir los problemas de humedad en el techo de su casa es impermeabilizando correctamente ya que se utilizan productos resistentes y repelentes al agua. Parece sencillo, pero en realidad no lo es, ya que se requiere de un proceso muy detallado, la clave de una correcta impermeabilización es la preparación de la superficie y que consulte a expertos en el tema.

 

Este procedimiento trae varias ventajas: impide la entrada de agua mediante el sellado de todas las maneras posibles para que el agua no pueda penetrar en techos, paredes, cubiertas y sótanos, permitiendo que el edificio ‘respire’ y elimine la humedad captada.

 

Cuando el agua inevitablemente ya penetró en su techo, impermeabilizar le permite que se ventile y evapore la humedad, manteniendo la calidad del aire del ambiente interior y la temperatura confortable, evitando el crecimiento de los microbios perjudiciales transmitidos por la humedad.

 

A su vez le sirve como aislante térmico, además de evitar la entrada de humedad a su techo de nuevo, mantiene su edificio más fresco. Se preserva la integridad estructural porque no se le permite al agua causar la pudrición de las bases materiales y debilitarlos. Sobre todo apoya su economía, ya que le evitará gastos innecesarios a futuro para reparar sus plafones, muros e instalaciones eléctricas. 

 

Un buen momento para impermeabilizar es antes o durante la construcción del inmueble, recomiendan los expertos. 

 

VIVIENDA

 

Principales ventajas:

 

Capturan un 40 % de agua lluvia.

Producen oxígeno. 

No necesitan mantenimiento. 

Aíslan del ruido hasta 8 decibeles.

Incrementan el valor comercial del predio. 

Reconstituyen el paisaje natural. 

Aíslan térmicamente el edificio produciendo ahorro energético.

Incentivan la biodiversidad. 

Extienden la vida útil de una cubierta de concreto impermeabilizada de 5 a 40 años o más. 

Crean espacios de recreación. 

Alivian la contaminación visual.

Mitigan el efecto de isla de calor. 

Su uso puede extenderse a edificios públicos, privados, colegios, conjuntos residenciales y zonas críticas de las ciudades. 

  • Comparte este artículo por: