TAREAS PARA MEJORAR EL PLANETA

14-10-2014 | Eventos internacionales como ‘Construverde’ y proyectos como la formulación de la Política de Construcción Sostenible, son claves para una Colombia amigable.

Colombia no se detiene en la búsqueda de entornos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas y que a la vez hagan un uso eficiente de los recursos, respetando el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad.

 

Es esto lo que se conoce con el nombre de construcción sostenible. Y apunta a contar con mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción y operación), minimizar el impacto del sector en el cambio climático, en el consumo de recursos y en especial en la pérdida de biodiversidad.

 

Así lo explica Rafael Eduardo Palau Salazar, ingeniero egresado de Univalle, quien es, además, coordinador ponente del estudio del proyecto de Ley 046 de 2014. El mismo donde se establecen lineamientos para la formulación de la Política Nacional de Construcción Sostenible en Colombia y en el que se dictan otras disposiciones desde la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que ya le dio apertura al mismo.

 

Y es que estas dos palabras, de las que tanto se enfatiza hoy en el mundo, “son un elemento clave de cara a los retos que el planeta y la población enfrentarán en el Siglo XXI y en especial ahora que se habla de tener una nueva economía verde y responsable”, agregó el congresistavallecaucano.

 

Entretanto, en Colombia se realizan diversas tareas para lograr este objetivo, entre las cuales se destaca el evento anual organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, que este año se denominó ‘Líderes que cambian el futuro’. 

 

Construverde Colombia 2014, Foro Internacional & Expo Diseño y Construccción Sostenible, fue el certamen internacional que se realizó en Bogotá en octubre.

 

Una mirada a Colombia desde afuera

 

Expertos del mundo hablaron de su experiencia en este tipo de construcción.

 

Entre ellos figuran:

 

Scot Horst: Certificación LEED V4 y la próxima generación de edificaciones sostenibles. Él es el vicepresidente Senior de LEED del USGBC (Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible) y presentó en exclusiva los cambios que trae la nueva versión del popular sistema de certificación en construcción sostenible denominado LEED (liderazgo en energía y diseño ambiental).

 

Por su parte, Paul Doherty habló de Ciudades sostenibles en la era digital. Fundador y director ejecutivo de The Digit Group, líder global en soluciones basadas en la nube para el entorno construido. 

 

Expuso el papel de las tecnologías como una capa esencial de la infraestructura urbana y de la necesaria interacción de unos ciudadanos más comprometidos que nunca con la calidad de vida y funcionamiento de sus ciudades con administraciones locales, entidades públicas y privadas.

 

También, el director general del respetado International Living Future Institute, Jason McLennan, abordó el tema el diseño sostenible y el futuro de la arquitectura.

 

Autor de varios libros de trascendencia para el desarrollo ambiental de la industria de la construcción, en su primera visita a Colombia enfatizó sobre los valores esenciales del diseño para enfrentar los desafíos de hoy en la provisión de ciudades innovadoras y de calidad.

 

Barrios sostenibles y ejemplo de liderazgo colaborativo, fue explicado por Rob Bennett, fundador y director de EcoDistricts.

 

Líder en el movimiento de ciudades sostenibles, experto en la formulación de proyectos amigables con el medio ambiente y de políticas municipales, su conferencia versó sobre los barrios sostenibles, (EcoDistricts en inglés) un nuevo modelo de asociación público privada (APP), que enfatiza en el uso de mejores prácticas a escala de barrios y distritos para crear los barrios vibrantes y resilentes del futuro. 

 

Sobre la importancia de Construverde 2014, Cristina Gamboa T, directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, destacó que la sostenibilidad se refiere a la relación entre dos de los sistemas más complejos de nuestro planeta: el natural y el humano. 

 

En esa medida, dijo, “este tipo de construcción se enfoca principalmente en las personas y en su calidad de vida, y en el balance de los diversos desarrollos humanos con el sistema natural que nos rodea y donde nos insertamos como civilización”.

 

¿Cómo deben ser los materiales?

 

Bajo este panorama, la directiva sostuvo que los materiales sostenibles se pueden definir como aquellos que recogen dentro de sus prácticas de producción elementos que equilibran los tres aspectos anteriores; se pueden producir de una manera económica usando recursos naturales eficientemente, minimizando o anulando los efectos negativos sobre el medio ambiente y cuya finalidad se encuentra en el beneficio de una sociedad sin causar detrimento alguno a otra. 

 

Dentro de un análisis de ciclo de vida, donde se tienen en cuenta las emisiones y los efectos generados desde la etapa de producción hasta su disposición final, los materiales sostenibles consideran elementos como la introducción de contenido reciclado de otros materiales y su propiedad de reciclarse o reutilizarse al finalizar su vida útil.

 

Esta es apenas una reseña de los esfuerzos que los gobiernos, la empresa privada, la academia y las organizaciones no gubernamentales realizan por hacer de Colombia un país cada día más verde en el que se obtengan beneficios para los ciudadanos, pero preservando sus recursos naturales en el tiempo.

 

Durante el evento Construverde se mostraron casos exitosos y el camino recorrido para alcanzar altos niveles en sostenibilidad.

 

"El trabajo realizado demuestra que la construcción sostenible es una tendencia de migración hacia mejores prácticas que llegó para quedarse a Colombia."

 

"Son co-ponentes del proyecto de formula-ción de la Política de Construcción Sostenible en Colombia, los representantes Guillermina Bravo y Óscar Ospina."

 

"EcoDistricts existe para impulsar la innovación y replicar el trabajo crítico y de vanguardia desarrollado por organizaciones ambientales, de justicia social, de planificación urbana y de gobierno"

 

Rob Bennett,

invitado a Construverde.

 

Labor del CCCS

 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS, inspira e impulsa a las personas a crear un mundo sostenible. Aspira a liderar la transformación de la conciencia colectiva hacia un entorno construido sosteniblemente. En su red cuenta con empresas, colegios, universidades, organizaciones no gubernamentales y gremios y tiene reconocimiento internacional por su aporte a la promoción de mejores prácticas en la construcción, como representante en Colombia del World Green Building Council.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: