¿Qué materiales son apropiados para construir casas campestres?

25-09-2015 | Los consejos de los expertos para que su construcción cumpla con sus expectativas.

¿De madera, concreto, acero o ladrillo? Esta puede ser la pregunta que surge al momento de elegir los materiales que conformarán la nueva vivienda. 

 

Si se trata de una campestre, tendrá varias opciones y todas son válidas. 

 

Expertos sostienen que es válido utilizar acabados muy rústicos y para ello se emplean estructuras y carpinterías en madera y guadua, siempre y cuando estén bajo cubierta. Pueden estar afuera, pero cubiertos bajo techo. 

 

 

Por ejemplo, las vigas de un alero hay que protegerlas de la intemperie, del sol y el agua, para asegurar su vida útil.

 

 

También recomiendan usar arcillas cocidas como ladrillos y tablones, pero estos requieren ciertos productos hidrófugos que impermeabilicen los muros para evitar que les dé hongos y humedades. Es decir, que precisan mayor mantenimiento.

 

Pero otra opción es el empleo de revestimientos acrílicos o plásticos que brindan múltiples opciones en color y textura y preservan los muros. 

 

 

Otro recurso en cuanto a materiales es el uso de enchapes de piedra, actualmente se usa bastante para los exteriores de la vivienda. 

 

 

Si la idea es dar un aspecto moderno, existen fachadas con paneles de madera diseñados para intemperies. Son los llamados melamímicos, parecidos a la fórmica. Estos enchapes de madera vienen ya con garantías de 10 años y una duración estimada mucho mayor.

 

 

Recientemente han surgido las maderas plásticas, que brindan infinidad de posibilidades para las casas campestres. 

 

 

Tablones, listones, enchapes y otros formatos permiten emplearse en fachadas, mobiliario, cortasoles, pérgolas y pisos, dando el aspecto natural de la madera y con las ventajas del plástico, como el bajo mantenimiento, durabilidad a la intemperie y propiedades mecánicas adecuadas.

 

Es cuestión de que analice lo que usted requiere y lo que el mercado ofrece para que tome la decisión más apropiada.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: