PROGRAMAS PARA SER PROPIETARIO

23-01-2015 | En este nuevo año los colombianos pueden acceder a tres programas del Gobierno para convertirse en propietarios de vivienda. Conozca quienes son los beneficiados.

El sector de la construcción ha sido en los últimos años la principal locomotora de la economía en el país, algo que ha ocurrido gracias a varios factores como la inversión de empresas extranjeras, la buena calidad de la mano de obra y el buen precio del metro cuadrado en algunas ciudades. Sin embargo, se debe reconocer que los diferentes programas ofrecidos por el Gobierno para que más colombianos adquieran vivienda propia, ha sido la clave para que el sector crezca a pasos agigantados y el 2015 será un buen ejemplo de esto. Durante este año, tres programas simultáneos cobijarán diferentes sectores de la sociedad:

 

Otras 100 mil viviendas gratisA las 100 mil viviendas gratuitas contratadas en 227 municipios del país, 78 mil ya terminadas, a partir de este año se sumarán otras 100 mil hasta 2018. Estas viviendas se construirán en municipios de categorías 4, 5 y 6, es decir, los más vulnerables para atender con recursos propios sus déficits habitacionales.

 

“En 25 departamentos del país, hogares víctimas del desplazamiento han recibido una vivienda 100% subsidiada. Con la gratuidad estamos restableciendo el derecho a una vivienda digna de quienes lo perdieron todo y damos pasos firmes en la dirección de la reconciliación y la paz” , aseguró el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. 

 

Continúa el programa VipaEl programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores, Vipa, busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales. 

 

Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda.

 

El subsidio familiar de vivienda a asignar en el programa Vipa para las familias con ingresos hasta de $1.030.960 es de $19.330.500 y para las familias con ingresos hasta $1.288.700, el subsidio a asignar es de $16.108.750.

 

Además de este subsidio las familias recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

 

Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construyen en este programa. A la fecha se han seleccionado 148 proyectos para un potencial de 64.383 viviendas para ahorradores y se han habilitado 35.999 postulantes de 52.695 radicaciones realizadas por los oferentes.

 

Programa Mi Casa YaPretende facilitar la compra de vivienda a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos ($1.288.700 - $2.577.400) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección, el valor de la vivienda no podrá ser superior los 135 salarios mínimos ($86.987.250).

 

A los hogares con ingresos superiores a $1.288.700 y hasta $1.933.050, podrá asignárseles un subsidio hasta por el monto equivalente de $12.887.000, y a los hogares con ingresos superiores a $1.933.050 y hasta $2.577.400, podrá asignárseles un subsidio hasta por el monto equivalente de $7.732.200.

 

Este programa se encuentra en etapa de estructuración y próximamente se pondrá en funcionamiento. Entre los requisitos se encuentran que los interesados no sean propietarios de vivienda, que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés; y que cuenten con crédito aprobado.

 

Viviendas gratis

 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, informó que a la fecha cerca de 43 mil familias desplazadas han sido priorizadas en el programa de vivienda gratuita.

 

Los proyectos de vivienda desarrollados en todo el país como parte del programa de gratuidad han tenido como principales beneficiarios a familias que han sido víctimas del conflicto armado, de acuerdo con el funcionario.

 

Según el Ministro, el 70% de los beneficiarios son familias en situación de desplazamiento y otras víctimas del conflicto interno, y a la fecha se tiene contratada la construcción de cien mil viviendas gratis en 227 municipios pertenecientes a 29 departamentos del país. 

 

86 millones de pesos es el tope del precio de la vivienda en el programa ‘Mi casa ya’. 

 

Al igual que en el Vipa y el Subsidio a la tasa, ‘Mi casa ya’ funciona con el sistema de “primer llegado, primer servido”. No hay sorteos y no tiene que estar inscrito previamente en alguna entidad del Estado. 

 

El Ministerio de Vivienda trabaja con los programas de Vivienda Gratuita, Vivienda para Ahorradores, Vipa, Mi Casa Ya y Subsidio a la Tasa.

  • Comparte este artículo por: