Mercado inmobiliario registra buenas cifras

17-03-2014 | Según Fedelonjas, las ventas de vivienda usada y nueva crecieron este año a un ritmo de 11 %. Balance.

El buen momento que pasa el sector de la construcción también se ha visto reflejado en el mercado de vivienda usada en todo el país. Según el balance presentado por Fedelonjas, las ventas de vivienda nueva y usada se ha movido a un ritmo superior al 11 % este año, cifra que esperan se mantendrá al cierre del 2013.Cesar Augusto Llano Zambrano, presidente del gremio, dijo que esta cifra muestra que el sector inmobiliario es sólido, y que si se mantienen las condiciones actuales, tiene un futuro importante debido a que desempeña un papel estratégico en la consolidación del desarrollo económico y social del país.

 

“El sector inmobiliario tuvo un buen año y se puede decir que partió su historia en dos con la aprobación de la Ley que por primera define las normas necesarias para el ejercicio de la actividad de avalúo, así como los parámetro para la venta y compra de vivienda, la administración de propiedad horizontal y arrendamiento”, explicó.

 

Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle, dijo que en Cali el comportamiento es similar al nacional fruto de todas las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional cono los subsidios a la tasa, las viviendas gratis, que en general ha motivado el repunte de la construcción.

 

“El mercado de la vivienda usada tiene un comportamiento espejo al de vivienda nueva. Hubo sectores donde se evidenció alta demanda por inmuebles, lo que generó aumento de precios, pero otros no se movieron tanto”, explicó.

 

Según Camacol, en Cali y su área de influencia se venderán más de 13.400 viviendas nuevas para un incremento de 16 %, frente al 2012.

 

Asimismo, el Dane confirmó que en el Valle del Cauca el área licenciada aprobada para construcción se incrementó en 268.944 metros cuadrados entre enero y septiembre de este año, frente a igual lapso del 2012.

 

No hay burbuja

Según Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, el alza desmesurada de los precios de la vivienda que registra Bogotá (8,12 %) y otras ciudades del país, no se presenta en Cali, donde los precios han evolucionado de forma moderada.

 

“Eso es bueno para la economía de Cali y del ciudadano porque se tiene el poder adquisitivo para adquirir vivienda. En otras capitales se paga el doble de lo que puede costar un apartamento en la capital del Valle”. Destacó que esta ventaja permite atraer más inversión.

 

Más ventas

Hasta el segundo trimestre de este año las ventas de vivienda usada crecieron 3,86 % en el territorio nacional, según cifras de la Superintendencia de Notariado y sumaron 188.242 transacciones.

 

En la ciudad de Cali se vendieron, en ese periodo 10.051 inmuebles usados para un crecimiento de 12,81 % frente al segundo trimestre del 2012.

 

2,8 billones de pesos suman la cartera hipotecaria en el Valle del Cauca a septiembre de este año.

 

68 mil millones de pesos fue el alza que registró la cartera hipotecaria del Valle en el tercer trimestre.

 

 

Según el gremio de Fedelonjas, el sector inmobiliario representa 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y genera más 1,5 millones de empleos en todo el territorio nacional.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: