MATERIALES ECOLÓGICOS

03-11-2018 | Emplear materiales que se integren con el entorno es el primer paso para adaptarse a la vida en el campo.

Los proveedores de materiales para construcción se han concentrado en crear productos con menor impacto ambiental, reutilizables y estéticos. Gracias a estas cualidades las edificaciones actuales generan menos desperdicios y podría decirse que, incluso garantizan un ambiente interior más agradable.
Según el arquitecto Agustín Meneses, “las construcciones campestres suelen asociarse con la madera y las piedras, porque son los recursos más cercanos y por lo tanto resultan más económicos porque se gasta menos en transporte. Sin embargo, el mercado actual cuenta con materiales que se integran muy bien al entorno y que gracias a su función, la inversión se recupera en pocos años”.

La construcción verde es una tendencia mundial que llegó para quedarse y Colombia no se ha quedado atrás. En la última década se han desarrollado  materiales ecológicos  aprovechando desechos como  botellas de plástico, vidrio, cartón  reciclado, entre otros. Las prácticas incluyen la planeación, el diseño, la ubicación, construcción, operación y demolición de un edificio. Solo basta con interesarse en el tema y hacer una buena investigación antes de empezar a construir.

Uno de los materiales más populares actualmente es el vidrio, gracias a su papel en la iluminación natural, la estética del inmueble. “Las ventanas construidas de paneles, en capas separadas mediante el sellado de compartimentos llenos de gas, proporcionan el aislamiento que conserva la energía. Además, las ventanas y puertas también pueden ser cubiertas con recubrimientos de baja emisividad que utilizan o bloquean los rayos solares naturales para ayudar a regular la temperatura interior”, asegura el diseñador industrial Alfredo Valverde.

Por otro lado, emplear madera masiva en paneles es una forma de reducir los tiempos de construcción gracias a su prefabricación, optimizando los beneficios de la madera como material de construcción. Emplear madera plástica o sintética es una buena forma de no contribuir a la tala de árboles.

La empresa Rinnovi Casa, por ejemplo, maneja su producto Green Deck, el cual es una combinación de aserrín natural de varias maderas y plásticos de alta calidad, resistentes a calidades extremas y alto tráfico. Este producto permite dar mejores acabados con durabilidad, resistencia en términos de humedad y radiación ultravioleta, y gracias a su apariencia se puede instalar en interiores y exteriores sin necesidad de pintura.

Para los techos están las tejas fotovoltaicas que producen electricidad de la misma manera que los paneles fotovoltaicos, pero con una estructura que permite hacerlas parte del techo.


CONSTRUCCIÓN al natural

El aislamiento es muy importante en la construcción ecológica, ya que ayuda a conservar la energía. Buenas  opciones sostenibles para este fin son las hechas de papel periódico reciclado y pulpa de madera, soja, algodón, plástico o el corcho.

El bambú se ha convertido en una opción popular para el piso, ya que se repone rápidamente. El corcho es un elemento atractivo, natural, renovable y muy suave para el cuerpo.

Los techos cubiertos con vida vegetal abundante, reducen el “efecto isla de calor” causado por la falta de la evapo- transpiración en las zonas que tienen una gran cantidad de superficies de hormigón y asfalto.

 

El uso de colores claros de concreto, especialmente en las zonas exteriores, ayuda a reducir la temperatura.

  • Comparte este artículo por: