LA SULTANA HISTÓRICA

20-02-2015 | La Ermita, el Edificio Otero y la Iglesia de San Francisco son algunas de las construcciones de valor histórico que están en el centro de Cali.

Recorrer el centro de Cali es una experiencia que le permite a cualquier visitante hacer un viaje a través del tiempo. Grandes ventanales, columnas, arcos y cúpulas cargados de detalles complejos son el paisaje que adorna el lugar donde convergen el comercio,  la algarabía y el vertiginoso movimiento de la capital del Valle del Cauca. 

 

Pero, ¿sabe usted a qué periodos históricos pertenecen estas joyas arquitectónicas, emblema de la ciudad?

 

El sector denominado por la Alcaldía de Cali como centro histórico y arquitectónico está ubicado en los sectores aledaños a la tradicional Plaza de Cayzedo, lugares que fueron (y son) epicentro de la economía y el desarrollo de  la sociedad  caleña.

 

Ahí se encuentran frente a frente edificaciones pertenecientes a periodos como el colonial, republicano, moderno y una remembranza del gótico. También el barroco y el art decó hacen parte de este particular espacio.

 

El arquitecto caleño Camilo Castaño explica que estas construcciones representan épocas en las que se desarrollaron formas de diseño específicas de acuerdo a movilizaciones sociales.

 

La mágica Iglesia La Ermita

 

Uno de los íconos de Cali es la Iglesia  Ermita  Nuestra Señora de los Dolores de la Soledad del Río, mejor conocida como La Ermita.

 

Originalmente esta era una estructura pajiza, construida a la orilla del río Cali. Pero en 1787 sufrió graves daños durante el terremoto que azotó la ciudad  y de ella solo se pudo salvar una efigie del Señor de la Caña, a quien hacía homenaje.

 

 En 1942 la iglesia fue reconstruida y tuvo como modelo el de la reconocida Catedral de Ulm de Alemania. Por ello La Ermita se construyó bajo un diseño gótico, aún cuando no cumple con las dimensiones ni con la técnica construtiva utilizada en este periodo.

 

El Edificio Otero

Muestra de la gran revolución que vivió Colombia después de la época de la colonia es el Edificio Otero. Este fue construido en 1922 por Rafael Borrero y Francisco Ospina, bajo el mando de Emilio Otero. El estilo del edificio es clasificado como barroco criollo, sin embargo, coincidió con el desarrollo de Colombia como república, periodo en el que  la arquitectura fue también una forma de rechazo a la colonización española.

 

Conozca más sobre estas estructuras arquitectónicas que no solo embellecen la ciudad, sino que son muestra de los cambios sociales en  la historia  de Cali.

  • Comparte este artículo por: