INTELIGENCIA ARTIFICIAL

01-12-2014 | Una empresa del país ideó unas fachadas que mejoran las condiciones lumínicas de las oficinas.

Imagínese usted que pueda reducir en un 50 % los costos por utilización de aire acondicionado en su empresa, y el 30 % en consumo de energía artificial. Imagínese un escenario en donde sus trabajadores no tengan problemas de concentración cada vez que los rayos ultravioleta caen con más fuerza y entran por los ventanales, esos mismos que obligan al personal a bajar las persianas, cortinas o a pegar papeles en los vidrios para que el sol no les pegue en la cara. ¿Eso los lleva a encender más bombillas, verdad? ¿Eso aumenta el consumo de energía y los costos, no es así? Pero eso no tiene por qué repetirse. De hecho, no tiene que salir del país para encontrar una solución a un problema tan molesto y tan común como ese. 

 

Desde hace casi 20 años el arquitecto y magíster en computación, Rodrigo Velasco, ha investigado los elementos de desempeño de las fachadas. Desde hace unos siete se alió con otros profesionales para estudiar la aplicación de diseños de las fachadas bioclimáticas. 

 

Finalmente, se asoció con una empresa de metal mecánica para aprovechar la facilidades del diseño y la producción computacional para poder llegar a tener elementos de alto desempeño, sobre todo en términos medio ambientales en el tema del recubrimiento de un edificio. Fue así como nació Frontis 3D, soluciones de diseño y construcción de fachadas. 

 

“Uno de los beneficios de estas estructuras bioclimáticas que es controlan la cantidad de luz dentro del edificio. Por ejemplo, las fachadas celulares permiten, además de poder tener luz reflejada, diseñar el recubrimiento a la medida de dónde está ubicado el edificio, cómo le llega el sol durante la tarde, cuáles son los requerimientos internos, cuáles son las horas que pueden ser problemáticas. De acuerdo a esta información se procede a trabajar en la fachada particular”, explicó Velasco. 

 

Se trata de un servicio personalizado que se ajustas a las necesidades de cada caso y cada clima. Por ello, Frontis 3D realizó estudios en ambientes tropicales para poder desarrollar sus productos no solo en Bogotá, sino en el Caribe. 

 

Lo anterior es lo que lo que diferencia a estas fachadas de las tradiciones y lo que le da más posibilidades de desempeño a la empresa en el aspecto de consumo y del personal que no se siente afectado por la luz directa. 

 

“Se debe aclarar que las fachadas no son algo que nosotros vamos y ponemos, sino que están hechas para que funcionen de la mejor forma posible”, agregó el arquitecto. 

 

Además, la construcción de la fachada bioclimática se da en medio de un proceso que no solo implica instalación, sino diseño y producción que puede tardar un mes, dependiendo de las necesidades de cada edificio. 

 

Por otra parte, tener un alto desempeño energético implica evitar luz artificial en algunos lados del edificio, y el sobrecalentamiento en sitios en donde se requiere aire acondicionado. Por lo tanto, el uso de este puede reducirse también. 

 

“En la compañía realizamos una simulación computacional para medir el porcentaje que se reduce en gastos cuando se instala esta fachada y encontramos que hay un 50 % menos en costos de aire acondicionados, mientras que el consumo eléctrico es del 30 %”, puntualizó Velasco. 

 

FACHADAS

¿De qué se trata?

 

EL SOL YA NO ES PROBLEMA

Son fachada con láminas metálicas perforadas, agrupables y adaptables. Diseñada de acuerdo a especificaciones medioambientales del lugar y el espacio interior determinado por el proyecto. Los sistemas de fachada laminares son diseñados a la medida para proporcionar los niveles de iluminación y visibilidad requeridos por cada espacio particular, teniendo en cuenta la radicación solar existente en el contexto y orientación del edificio. 

  • Comparte este artículo por: