Guía para hacer su sueño realidad

01-07-2015 | Al comprar casa, tome todo su tiempo para evaluar factores definitivos: ubicación, tamaño del predio y si tiene fácil acceso a las principales vías y medios de transporte público.

Lo ideal es que escriba una lista con lo que espera de una casa. Piense en la ubicación y tamaño, fíjese si la vivienda de su gusto queda cerca del colegio de sus hijos, de su trabajo, y si tiene fácil acceso a las principales vías de la ciudad y medios de transporte masivo.

 

Acceda y guarde todo tipo de información, incluida la publicitaria, sobre las características de la vivienda. Pida la mayor cantidad de datos (planos, folletos, entre otros.) posible.

 

Observe bien las características de cada casa o apartamento que visite. Recuerde que las personas que compran viviendas antiguas deben estar preparadas para realizar tareas de mantenimiento y reparaciones, mientras las viviendas nuevas suelen ser más fáciles de mantener.

 

Es conveniente visitar todas las viviendas que pueda. Así podrá comparar y elegir la que más le guste. Como una ayuda adicional, tome nota de la información que le dé el vendedor para que sepa qué tiene cada una, qué seguridad ofrece y cómo se financia la cuota inicial, para que facilite la toma de la decisión.

 

Si le gusta mucho un proyecto, fíjese que tenga un espacio que satisfaga sus necesidades. Por ejemplo, ¿tiene habitaciones y baños para todos los miembros de la familia?

 

Revise que sus muebles se adecúen de manera óptima al espacio y que haya un lugar para almacenamiento.

 

Analice cómo podría soportar la vivienda el extremo calor o la lluvia intensa. En el caso de Cali, donde suele haber altas temperaturas, es bueno visitar la vivienda en las primeras horas de la tarde. También, revise muy bien las habitaciones, observe posibles humedades bajo las ventanas, cielos rasos y cimientos. Pero además no se olvide del exterior.

 

Revise el funcionamiento de los servicios de energía, acueducto, teléfono y gas. Compruebe que los diferentes grifos puedan abrirse simultáneamente sin que por ello se pierda excesivo caudal de agua.

 

Escuche el nivel de ruido de la zona. Si para usted es muy importante el silencio, recuerde que debe preferir las viviendas orientadas hacia el interior de la manzana o los departamentos que no den hacia la vía pública.

 

 Si está interesado en un apartamento, entérese de cuál es el reglamento de la unidad, a qué tendrá derecho usted, cómo funcionan las zonas comunes y parqueaderos. Averigüe el tipo de administración con que cuenta y otros aspectos sobre la convivencia, fundamentales en la propiedad horizontal.

 

Si se decidió por una casa usada y va a cerrar el negocio no olvide revisar todos los registros de propiedad, para conocer de manera fehaciente, cuál es la situación del inmueble. Solicite un certificado de tradición reciente.

 

Verifique que la vivienda esté libre de cualquier deuda. Si es una vivienda nueva y no está terminada, recoja con detalle todas las infraestructuras y equipamientos que le han dicho que va a tener el inmueble. Analice las cláusulas del contrato, sin olvidar las que explican quién deberá hacerse cargo de los gastos y de los impuestos derivados de la compra.

  • Comparte este artículo por: