ESTRATOS DEL FUTURO

29-01-2015 | Los estratos cuatro y cinco, representan la mayor oferta inmobiliaria en la ciudad. Apuesta atractiva para invertir.

Al comprar o alquilar un inmueble, uno de los elementos que se deben tener en cuenta es el estrato socioeconómico al que este pertenece, ya que de acuerdo a esta clasificación, se cobrarán los impuestos y servicios públicos, montos que tendrán repercusión en la economía futura.

 

En los últimos años, los estratos cuatro y cinco, que representan la clase media-media y media-alta de la sociedad colombiana se han fortalecido, motivado en parte por el crecimiento económico que ha experimentado el país. 

 

En Colombia, el 92 % de esta clase es urbana y el 8 % rural. De las trece principales áreas metropolitanas, Bucaramanga y Bogotá tienen el mayor porcentaje de población en ese segmento (52 % y 48 %, respectivamente). En Cali representan el 33 % de sus habitantes, unas 700.000 personas.

 

Para Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, los estratos cuatro y cinco son tal vez los estratos más apetecidos debido a que representan beneficios de estratos bajos, como menores costos en impuestos y servicios e incluso para la venta y el arrendamiento.

 

En cuanto a las ventajas de los estratos más altos, se pueden lograr inmuebles con buenas ubicaciones, cerca de corredores viales, zonas con buenas dotaciones como clubes sociales, canchas múltiples, senderos ecológicos, entre otros. Es decir, en estos estratos se puede obtener a menor costo, una muy buena calidad de vida. 

 

“Muchos de los proyectos habitacionales que se desarrollan actualmente en la ciudad, corresponden a los estratos cuatro y cinco, y plantean un estilo de vida bastante cómodo y en algunos casos exclusivos, con diseños de primera, acabados de lujo y zonas comunes que corresponden a las últimas tendencias arquitectónicas”, explica el arquitecto de la Universidad del Valle, Andrés Arias.

 

Según cifras de Camacol Valle, en el periodo de Enero a Noviembre de 2014 se lanzaron 5583 unidades (apartamentos), de los cuales corresponden 540 al estrato tres, 2046 al estrato cuatro y 1782 al cinco.

 

Durante el mismo periodo, el total de unidades vendidas en Cali fue de 5899 apartamentos y 107 casas. En el estrato 3 se vendieron 767 apartamentos y cinco casas, en el cuatro 2495 apartamentos y 23 casas y en el cinco 1479 apartamentos y 14 casas.

 

Frente a esto, el Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz señala que la proyección de estos estratos en la ciudad en cuanto a oferta es bastante prometedora. “La mayor oferta en construcción después de la VIS, es la que se ubica en inmuebles entre los 70 y 200 millones, siendo el estrato cuatro el que tiene mayor concentración”.

 

Según expertos, las constructoras prefieren invertir en este tipo de sectores porque es una apuesta segura, que va acorde con las preferencias del mercado. Además, con el Plan de Ordenamiento Territorial, son muchas las zonas que están logrando una valorización, lo cual significa un atractivo importante para futuros compradores.

 

Sistema de clasificaciónLos estratos socioeconómicos son un sistema numérico en el que se clasifican las viviendas y/o los predios según una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada, léase pobreza a riqueza o viceversa.

 

Este sistema que identifica las características de las viviendas y su entorno, para dividirlas en seis estratos, solo existe en Colombia y en su momento se implementó como un instrumento para facilitar el recaudo de impuestos y servicios públicos, teniendo en cuenta que la información era muy precaria sobre los ingresos de las personas y calidad individual de cada vivienda, por lo cual se estableció por medio de barrios o sectores.

 

En los últimos años se ha planteado la posibilidad de buscar nuevas formas de determinar cuáles son las contribuciones económicas que debe pagar un hogar, tomando como referencia su verdadero nivel de ingresos y no el sector en el que se encuentra ubicado, ya que como bien lo dice el Dane, “en una misma ciudad se pueden encontrar viviendas tan disímiles como las que van desde el tugurio que expresa -sin lugar a dudas- la miseria de sus moradores, hasta la mansión o palacete que, en igual forma evidencia una enorme acumulación de riqueza”.

 

La estratificación en Colombia inició en los años ochenta, con el objetivo de que los hogares de bajos ingresos pudieran acceder a servicios domiciliarios.

 

Según la Andi, existe mayor participación del empleo formal debido a que han aumentado los ingresos de los hogares. El 54,6 % de la clase media está en la categoría de empleados. los de cuenta propia son el 31,6 %.

 

La clase media se duplicó entre los años 2002 y 2013, ya que pasó de representar el 16,3 % al 30% de la población.

 

EN CALI

 

Según el Departamento de Planeación Municipal, el 45% de la ciudad es de clase media y corresponde a un amplio rango que incluye los estratos 3, 4 y 5, siendo el 3 la clase media-baja y abarca el 30.6% de la ciudad: el estrato 4 clase media-media con el 7.21% y el estrato 5 ó media-alta con el 7.23% de la zona urbana de Cali.

 

  • Comparte este artículo por: