ES HORA DE INVERTIR

09-02-2015 | Expertos hablan de las ventajas del Oeste para comprar vivienda. El sector mantiene su dinamismo, según cifras de Camacol Valle.

El oeste de Cali no para de crecer en oferta de vivienda. Este año continúan en ejecución lujosos proyectos habitacionales, en tanto que otros están a punto de salir a ventas.

 

Son varias las zonas que mantienen este dinamismo, entre las que se destacan Santa Isabel, cercanía a Cristo Rey, Santa Mónica, Avenida de Los Cerros y Cristales. Algunas llamadas ‘el nuevo oeste de la ciudad’.

 

Las cifras son otro indicador del crecimiento sostenido, pues de acuerdo con información del Departamento de Estudios Económicos de Camacol Valle, en el periodo enero-noviembre del año pasado se vendieron 887 unidades frente a 841 del mismo lapso del año 2013.

 

En cuanto a oferta de proyectos, en 2013 hubo 532 unidades, en tanto que en 2014 la cifra se incrementó a 808.

 

Respecto a lanzamientos, se presentó un aumento del 7% entre un periodo y otro, ya que en 2013 se lanzaron 873 proyectos y en 2014, 935.

 

Los reportes del Sistema de Información Georreferenciada Coordenada Urbana, también muestran un incremento en iniciaciones, al pasar de 464 a 674 en el periodo antes mencionado.

 

Razones para comprar ya“Me parece que es el momento de invertir en el Oeste, ya que los proyectos que están en ejecución y en venta actualmente tienen unos niveles de precios que son los que normalmente se manejan en la ciudad”, sostuvo Carlos Mauricio Posso, gerente de Buenavista Constructora y Promotora, que oferta en el Oeste La Morelia y proyecta el lanzamiento de Sierra del Nogal.

 

Otra razón de peso para invertir, agregó Posso, es porque, “por efecto de la normatividad relacionada con el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones, RITEL, así como el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se va a aumentar el precio de la vivienda en toda la ciudad”.

 

Además, porque los precios de venta tienden a buscar igualarse con el resto de las ciudades capitales, concluyó el empresario de la construcción. 

 

Respecto al RITEL, cabe recordar que todos los inmuebles que soliciten licencia de construcción en la modalidad de obra nueva y que estén sometidos al régimen de propiedad horizontal, deben cumplir con dicho reglamento, y al haber mayores exigencias, esto repercute en el valor de los inmuebles, explican expertos.

 

Para el director de Avalúos de la Lonja Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, Óscar Gómez, esta zona de la ciudad sigue siendo un buen sitio para vivir por varias razones, como su equidistancia con todos los puntos de la ciudad y su riqueza paisajística y ambiental. 

 

En cuanto precios, señaló que los nuevos apartamentos están por el orden de los $3.5 o $4 millones el metro cuatro construido área privada.

 

Respecto a precios de apartamentos en el Oeste, se consiguen desde $145 millones, aproximadamente, de 2 ó 3 habitaciones.

 

Consultada sobre las bondades del Oeste para invertir o para vivir, la arquitecta Fabiola Aguirre celebró que en ese momento se estén haciendo desarrollos organizados de la zona oeste en la parte de ladera, “algo que no se había hecho antes en la ciudad”.

 

Diseño integrado

 

“Yo valoro mucho la condición paisajística y ambiental de este sector. Hay que reconocer que las propuestas de los inmobiliarios están aprovechando mucho las ventajas de la zona al momento de construir. De igual forma, están trabajando mucho el diseño urbanístico, arquitectónico y paisajístico, entonces se trata de una oferta muy cualificada”, expresó Aguirre, quien fue directora de Planeación Municipal de Cali. 

 

Enfatizó en que no están solo resolviendo dónde vivir, sino también creando espacios con integración espacial, donde hay más lúdica, que motivan realmente a quedarse allí.

 

Si estás buscando un apartamento para comprar, haz clic aquí y mira las que tenemos publicadas en nuestro portal. 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: